Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Tecnología

¿Cómo reconocer si un SMS o correo que recibiste intenta estafarte con promociones por Navidad?

Aunque son millones quienes reciben mensajes fraudulentos a diario, pocos los identifican a tiempo y ponen en riesgo sus datos y cuentas bancarias. Aprende a protegerte.

Son varios los métodos empleados para persuadirte. Foto: Composición LR / Grupoinformatico
Son varios los métodos empleados para persuadirte. Foto: Composición LR / Grupoinformatico

A la fecha, miles de millones de personas en el mundo hacen uso de sus dispositivos móviles para comunicarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo, mediante los SMS o correos electrónicos. Debido al constante uso que se le da a dichos medios de interacción, los ciberdelincuentes intentan estafar a inocentes con textos engañosos, para así robar datos y credenciales importantes. ¿Cómo protegerte? Te contamos.

Es importante que sepas que las diversas modalidades que trabajan los criminales se han pensado especialmente para persuadirte. Por lo general, se apoyan en enlaces y archivos maliciosos, con los que, ni bien interactúas, ya estás en riesgo. Las pistas para detectar un intento de ciberataque aplican para todo tipo de aparato móvil y te las explicamos a continuación. Toma nota y no sufras por phishing.

¿Cómo saber si te llegó un mensaje peligroso?

Remitente sospechoso

Si recibiste un mensaje de un número desconocido o de una dirección electrónica sospechosa, lo primero que debes hacer es desconfiar. Presta especial atención a los teléfonos que provienen de otros países y aquellos contactos que te solicitan datos muy personales, como tu nombre completo, mail, celular. Son detalles que las empresas no necesitan y, en caso de requerirlo, no lo pedirán por dicha vía.

Ofertas buenas y asuntos de urgencia

Si recibiste un mensaje en el que te aseguran ser el ganador de un premio o concurso del que no recuerdas haber participado, no te emociones, porque en definitiva se trata de una estafa spam. Al responder, te solicitarán realizar pagos por trámites y enviar información personal para 'verificar tu identidad'. Sin embargo, no obtendrás nada a cambio y, por lo contrario, suplantarán tu identidad con facilidad. Asimismo, suelen resaltar el contacto como un asunto de suma urgencia, con el propósito de apurarte y alterar tu capacidad de pensar con cautela.

Links sospechosos

Si ves que en el SMS o correo aparece la presencia de un enlace poco confiable, que tampoco empieza con "https:" o muestra el ícono de candado, podría tratarse de un portal fraudulento. Te van a redirigir a sitios clonados para que ingreses tus datos bancarios. Además, puede que con solo hacer clic en la pantalla instales malwares diseñados para espiar tu actividad en línea.

Adicionalmente, considera para todos los casos prestar atención a que el contenido del texto no presente errores gramaticales u ortográficos. Por lo general, las empresas y organizaciones no cometen errores básicos al contactar a sus clientes.