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Tecnología

Wiltech lleva un iPhone malogrado a Apple por garantía, no se lo aceptan y él decide repararlo

El reconocido técnico de celulares, al que Apple envió una carta notarial, reveló su experiencia tratando de reparar un iPhone en el servicio técnico oficial. ¿Qué ocurrió?

Wiltech lleva un iPhone malogrado a Apple por garantía, no se lo aceptan y él decide repararlo. Foto: Composición LR/@Wiltech
Wiltech lleva un iPhone malogrado a Apple por garantía, no se lo aceptan y él decide repararlo. Foto: Composición LR/@Wiltech

Wiltech, cuyo nombre real es Wilmer Becerra, es el reconocido técnico en reparación de smartphones que desde hace poco enfrenta una discusión con Apple porque la firma quiso impedirle que trabaje con sus dispositivos. Tras continuos días de diálogo, la situación se ha apaciguado, pero por mientras el especialista desveló uno de los problemas que experimentan los usuarios al tratar de reparar sus iPhone en los centros autorizados. ¿Qué pasó? Aquí los detalles.

¿Cómo empezó el conflicto?

La polémica se hizo pública desde que el propio Wiltech compartió en sus redes sociales que Apple, mediante su firma legal en Colombia, le envió una carta notarial de advertencia en la cual lo acusaron de infracciones a la propiedad intelectual. Como tal, se precisó que utiliza “de forma engañosa e infractora” la marca y que “se hace pasar por un servicio técnico autorizado que emplea piezas de repuesto falsificadas” al reparar los iPhone.

Tras responderles y realizar un reporte diario de su caso en las plataformas digitales, Wiltech ahora detalla que ha entablado conversaciones con la otra parte y hay un progreso claro. El tono del diálogo también es mucho más amistoso y han limitado, hasta cierto punto, qué es lo que puede hacer como negocio por el momento y lo que no.

Wiltech lleva un iPhone a reparar por garantía

Mientras el conflicto se lleva a cabo, el técnico acaba de subir un video en el cual llevó un iPhone 14 a reparar por el servicio de garantía oficial, pero le negaron la solicitud. Según indica, le señalaron que el teléfono no tenía cobertura, por lo que le recomendaron que llame al soporte técnico. A ello respondió que le parece una situación extraña, porque el modelo no tiene ni un año como para que haya pasado dicho beneficio.

En vista de que la garantía no aplicó para su caso, optó por repararlo él mismo desde su taller personal. Cabe precisar que el equipo le pertenece a otra persona, quien también intento hacer el reclamo, pero en vista del rechazo el técnico acudió por su propia cuenta a una Apple Store para comprobar el problema.

A medida que reparaba el dispositivo, explicó que Wiltech no es una empresa autorizada por Apple, pero que puede "reparar los dispositivos que están fuera de garantía" o que el gigante tecnológico no desea reparar. Además, precisa que le indicaron que el iPhone "no presentaba una fecha válida de compra" y, por lo tanto, tenía que iniciar un proceso con la firma de Cupertino para que le habiliten la garantía.

Con el pasar de los minutos, el técnico demostró que era posible reparar el equipo e hizo notar a lo largo del metraje su sorpresa porque un modelo tan reciente presenta fallas de funcionamiento.

Finalmente, sobre su caso, explicó que realizó el video porque "como usuario (que asegura ser) necesita saber cómo funciona el servicio de garantías de Apple". Además, que en las últimas comunicaciones que entabló con la firma legal de la empresa tecnológica en Colombia, no tendrían problemas con reparar los equipos y mostrarlos, pero "que no utilicen el logo en sus establecimientos o que se hagan pasar por un servicio autorizado". También afirmó que emitió una solicitud para que lo consideren como un servicio independiente de piezas autorizadas.

Adicionalmente, manifestó que piensa que el asunto terminará en buenos términos y que su negocio será considerado de forma 'oficial' como un servicio de reparación independiente de Apple.