Tecnología

¿Crees que te espían a través de la cámara de tu PC? 3 señales que lo confirmarían

¡Alerta! Si tu computadora presenta algunas señales, es probable que estés siendo espiando por ciberdelincuentes.

Esta actividad cibercriminal es conocida como camfecting. Foto: EFE
Esta actividad cibercriminal es conocida como camfecting. Foto: EFE

Lamentablemente, los usuarios estamos expuestos todo el tiempo a los ataques de los ciberdelincuentes. Algunos pasamos mucho tiempo frente a nuestra PC u portátil sin saber que estamos siendo espiados a través de la cámara del equipo. No obstante, en el caso de que sospeches que esto está sucediéndote, aquí te presentamos algunas señales que podrían confirmar si eres víctima de camfecting.

¿Qué es el camfecting?

El camfecting, mejor conocido como hackeo de las cámaras de dispositivos, es la actividad cibercriminal que consiste en tomar el control de la webcam de nuestro ordenador. Así, todo lo que aparezca delante de esta puede ser visto en tiempo real por otras personas, siempre que el dispositivo esté encendido.

¿Cómo hacen los ciberdelincuentes para apoderarse de las cámaras? Ellos suelen lograrlo a través de troyanos de acceso remoto (RAT). Estos malwares infectan los equipos por medio de enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos de phishing o apps de mensajería.

¿Cómo saber si están espiándote a través de la cámara de tu computadora?

Algunas señales que indican que estás siendo espiado o espiada por malhechores que tomaron el control de tu webcam son las siguientes:

  • Tu cámara se enciende sola: si notas que este dispositivo se prendió y no estás utilizándola, lo más probable es que alguien lo haya hecho de forma remota.
  • Archivos extraños aparecen en tu PC: los especialistas de ESET revelan que los hackers suelen guardar registros en las computadoras de sus víctimas, así que revisa que no tengas ningún documento de dudosa procedencia.
  • Presencia de programas extraños en tu PC: los softwares desconocidos en tu computadora pueden ser un signo de que alguien podría estar espiándote.