Tecnología

¿Qué pasó con Skype, la plataforma de videollamadas que millones usaban en los años 2000?

Antes de que exista Zoom, Meet y Teams, Skype era la plataforma de videollamadas más famosa del mundo. ¿Qué ha pasado con ella? Aquí te contamos.

Skype todavía seguirá funcionando, según Microsoft. Foto: Best Apps Buzz
Skype todavía seguirá funcionando, según Microsoft. Foto: Best Apps Buzz

Desde su lanzamiento en 2003, Skype empezó a conseguir millones de usuarios en todo el mundo, esto gracias a que ofrecía videollamadas totalmente gratis, una característica que en ese entonces era toda una novedad. Aunque el software sigue existiendo ha "perdido su corona" contra Google Meet, Zoom y Teams. Esta última pertenece a Microsoft, compañía que compró la plataforma en 2011.

Si llegaste a utilizar MSN Messenger, conocido después como Windows Live Messenger, seguro recuerdas que Microsoft obligó a los usuarios a pasarse a Skype, ya que la compañía fundada por Bill Gates planeaba cerrar el recordado programa de mensajería. Aunque a muchos no les importó la migración, otros prefirieron comenzar a usar Facebook y otras plataformas para comunicarse.

¿Qué pasó con Skype?

Pese a que Skype ofrecía un servicio excelente, con el pasar de los años comenzó a perder popularidad. Según Genbeta, un portal especializado en tecnología, Microsoft reveló que la plataforma de videollamadas tenía solo 40 millones de usuarios en 2020, una cifra que habría descendido a los 36 millones. Aunque parece un número alto, no se compara al de su 'hermano' Microsoft Teams.

Lanzada en 2017, la popularidad de Microsoft Teams ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pasando de tener 250 millones de usuarios mensuales (julio 2021) a 300 millones. Esta clara diferencia hace pensar que Skype tendría los días contados; sin embargo, la compañía estadounidense ha afirmado que, por el momento, el servicio continuará existiendo.

"Skype seguirá siendo una gran opción para las personas que lo adoran y quieren conectarse a través de mensajería, llamadas de audio y video, y Bing Chat", sostuvo Microsoft.

Un punto en contra de Skype, que podría haber provocado que no despegara ni en pandemia, es que Microsoft tarda demasiado en incluirle nuevas funciones. Por ejemplo, en 2021, la plataforma recién incorporó las videollamadas grupales de hasta 100 personas, algo que Teams ya poseía desde un año antes, incluso era capaz de soportar hasta 300 miembros en la reunión virtual.