ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Smart TV gratis: marca regala televisor a usuarios a cambio de sus datos y mostrar publicidad

¿Muy bueno para ser cierto? Aunque no lo creas, una empresa ofrecerá sus televisores sin costo alguno, si los usuarios están dispuestos a aceptar sus condiciones. ¿De qué se trata? Te contamos.

El dispositivo forma parte de un gran proyecto comercial. Foto: Telly
El dispositivo forma parte de un gran proyecto comercial. Foto: Telly

Hoy en día, son múltiples los servicios digitales que han surgido y que se ofrecen de forma gratuita a los usuarios. Sin embargo, la mayoría incorpora publicidad en su contenido para obtener ingresos a cambio, tal y como se aprecia en plataformas como Facebook y TikTok. Ahora, es una situación que una empresa de televisores quiere replicar para generar ingresos y resulta que regalarán un Smart TV a aquellas personas que estén dispuestos a cumplir sus condiciones. ¿Cuáles son? Te las decimos.

Según Xataka, Telly, una compañía estadounidense, promete dar “el primer televisor pagado por marcas”. Es un equipo de 55" con resolución 4K y tecnología HDR que se vincula a una segunda pantalla dedicada solo para publicidad, una barra de sonido envolvente y una cámara para videollamadas.

Los usuarios que adquieran el Smart TV se verán obligados a ceder en ciertos aspectos. Por ejemplo, deben estar expuestos a los anuncios que aparecen en la pantalla adicional junto con algunos widgets, información deportiva y climática. Sin embargo, la publicidad también puede pasar al cuerpo principal del dispositivo de un momento a otro.

Del mismo modo, la pauta comercial puede presentarse aunque no utilices el televisor, por lo que deberás aceptar que en algún momento vas a ver contenido externo dentro de tu hogar.

Es importante mencionar que el Smart TV no solo se financia con anuncios, ya que también señalan que pueden “recopilar información sobre el contenido de audio y video que ve, los canales que ve y la duración de sus sesiones de visualización”.

En otras palabras, tienen el derecho de manejar información sensible como la presencia física frente a la TV, las búsquedas, ajustes, apps, compras, botones que presionas, la hora, frecuencia y duración de tus actividades. Según la firma, solo usan la data para brindar mejores anuncios y optimizar la experiencia de uso.

La compañía también menciona que los datos no serán de su uso exclusivo, ya que pueden compartirlos con socios externos y anunciantes con fines publicitarios.

Los televisores de Telly llegarán a Estados Unidos en verano y ya se abrieron las reservas para los primeros 500.000 dispositivos “gratuitos”. Además, si los usuarios deciden no optar por compartir sus datos, tendrán que devolver el equipo.

Bachiller en Comunicación y periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrando en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martin de Porres. Redactor senior de la sección de Tecnología en La República y conduzco los contenidos en las redes sociales de DaTec.