¿Quieres extender el ciclo de vida de tu laptop? 5 consejos que te ayudarán a lograrlo
¿Compraste una laptop y quieres que te dure por varios años? Sigue estas recomendaciones para extender su vida útil.
Las laptops se han convertido en dispositivos indispensables en la vida de muchas personas, ya que no solo sirven para trabajar o estudiar, sino también como herramientas de entretenimiento. Actualmente, muchas personas utilizan sus portátiles para ver películas o series, jugar algún videojuego, tener videollamadas con amigos o familiares, entre otras actividades.
Si compraste una laptop hace varios años, seguro habrás notado ciertos problemas. El más común está relacionado con la autonomía del equipo, es decir, su batería no dura tanto como antes. Además, puede que el rendimiento haya disminuido, al punto de que programas que antes utilizabas tranquilamente ahora tardan demasiado en abrir o se cuelgan.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si activas a la vez el wi-fi y los datos móviles de tu teléfono sin salir de casa?
Aunque no lo creas, esto es bastante normal, ya que las portátiles tienen un tiempo de vida. Lo que muchas personas no saben es que, sin saberlo, pueden estar cometiendo algunos errores que provocan que ese periodo se reduzca. Según detalla Lenovo, es importante que los usuarios aprendan a cuidar sus equipos para que estos funcionen de forma rápida, fluida y sin problemas.
“Una laptop que no funciona correctamente puede ser frustrante y afectar la productividad de las actividades que se realiza. Un mal funcionamiento del equipo puede llevar a un mayor desgaste del hardware, lo que a su vez puede reducir la vida útil de una laptop y requerir reparaciones costosas", señala la compañía. A continuación, te compartimos algunos consejos para cuidar estos equipos:
- Usar un antivirus. En la actualidad, existen muchos antivirus (algunos gratuitos y otros de paga) que pueden ayudarte a proteger tu laptop de los programas maliciosos que encuentres en la internet. También pueden evitar que caigas en estafas como phishing, ya que detectan cuando una página es clonada.
- Realiza copias de seguridad. Cada cierto tiempo es recomendable hacer un backup de tus archivos más importantes, ya sean fotos, videos, etc. De esta manera, en caso de que te veas obligado a formatear tu laptop, ya sea por un virus o porque eres víctima de ransomware, no perderás ningún tipo de documento.
- Mantenla siempre ventilada. Los expertos recomiendan evitar el sobrecalentamiento de tu laptop, es decir, por ningún motivo cubras sus salidas de aire, tampoco la utilices sobre superficies inadecuadas, como camas o sofás. Lo ideal es utilizar una base de enfriamiento si vas a usar el equipo en una tarea intensiva.
- Realizar mantenimiento. Muchas personas, desde que compraron sus laptops, nunca las han llevado al técnico. Aunque no lo creas, esto es un gran error, ya que siempre es necesario que les realicen una limpieza en su interior para eliminar todo el polvo y la suciedad que se ha acumulado a lo largo de los años.
- Instalar softwares originales. Descargar programas piratas de sitios de dudosa procedencia puede ser perjudicial para tu laptop, pues muchas de estas aplicaciones vienen infectadas con virus o malwares. Por ejemplo, en caso de que no puedas acceder a una licencia de Photoshop, puedes probar con alternativas gratuitas como Photopea.