Tecnología

TikTok se defiende de Estados Unidos: Sus datos se almacenan en su suelo y son supervisados por su gente

Contundente. El CEO de TikTok ha testificado ante el Congreso estadounidense tras acusaciones que buscarían prohibir la app móvil en el país.

Informes señalan que hay una elevada presión sobre ByteDance para que TikTok sea vendida si no quiere que se le cierren varias puertas en el mercado. Foto: composición LR / captura de Abcnewlive
Informes señalan que hay una elevada presión sobre ByteDance para que TikTok sea vendida si no quiere que se le cierren varias puertas en el mercado. Foto: composición LR / captura de Abcnewlive

Este 23 de marzo de 2023, Shou Zi Chew, quien es el CEO de la aplicación TikTok, estuvo presente ante el Congreso de Estados Unidos para testificar sobre las sospechas en torno al manejo de datos. Como parte de las acusaciones hechas, se planteó que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional y que la información de los 150 millones de internautas en el país norteamericano sería aprovechada por China.

El polémico intento de prohibición de la app desarrollada por ByteDance alcanzó un punto crítico, como parte de las tensiones entre EE. UU. y China. La gestión de Biden hizo saber su preocupación porque el servicio de videos cortos sea una herramienta para recopilar datos de los ciudadanos o para orquestar campañas de desinformación.

Pese a ello, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, no tardó en alzar su voz y aseguró que cuentan con un "firewall que sella los datos protegidos de los usuarios estadounidenses del acceso extranjero no autorizado".

Asimismo, sobre los servidores del gigante tecnológico en Estados Unidos, precisó que el proceso de heredado se está borrando y que "todos los datos protegidos de EE. UU. estarán bajo cuidado de la propia ley estadounidense".

Por otro lado, el ejecutivo hizo hincapié en que TikTok no está solo conformada por una planilla de trabajadores chinos, sino que, por lo contrario, la corporación y sus sedes cuentan con una alta presencia de estadounidenses. Además, reiteró que esos mismos trabajadores son quienes se encargan de supervisar el manejo de la información de sus localidades.

“La conclusión es esta: los datos estadounidenses se almacenan en suelo estadounidense, por una empresa estadounidense y son supervisados por personal estadounidense”, enfatizó Chew en su testimonio.

Es importante mencionar que las intenciones de los funcionarios de Estados Unidos son claras: apuntan a cortar el alcance de TikTok en su territorio y, por lo tanto, el mundo. El primer paso se dio inicios del año, en el que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que posibilitaba la prohibición de la aplicación a manos de trabajadores públicos.

Finalmente, informes señalan que hay una elevada presión sobre ByteDance para que TikTok sea vendida si no quiere que se le cierren varias puertas en el mercado, como pasó con Huawei.