Tecnología

WhatsApp: ¿cómo bloquear mi cuenta si me robaron o perdí mi teléfono?

Cuida tu información. En caso robaran tu celular, debes hacer esto para que ningún desconocido pueda revisar las conversaciones de WhatsApp que tuviste con tus contactos.

Evita que un desconocido pueda ingresar a tus chats de WhatsApp. Foto: Infobae
Evita que un desconocido pueda ingresar a tus chats de WhatsApp. Foto: Infobae

Los robos de celulares están a la orden del día, sobre todo en épocas navideñas. En caso te hayan quitado tu teléfono o lo perdiste en algún lugar desconocido, lo mejor será bloquear el dispositivo para que ninguna persona desconocida revise tu información personal, como tus mensajes de WhatsApp o Telegram, tus fotos de Facebook o que vacíe tus apps bancarias.

En su blog oficial, los desarrolladores de WhatsApp han revelado tres métodos que todos los usuarios (Android o iOS) deben seguir para bloquear su cuenta. De esta manera, estarán seguros de que ninguna persona pueda ingresar a sus chats y tener acceso a información privada que hayas enviado o recibido, ya sean fotos, videos u otros archivos.

¿Qué debes hacer para bloquear tu cuenta de WhatsApp?

1. Bloquear tu tarjeta SIM

Si acabas de ser víctima del robo de tu smartphone o lo perdiste en algún lugar desconocido, lo primero que debes hacer es conseguir otro teléfono (quizás de algún amigo, familiar u otra persona) y llamar a tu operadora (Movistar, Claro, Entel, etc.) para pedirles que bloqueen tu tarjeta SIM, es decir, el chip de tu teléfono inteligente.

Una vez que hagas esto, el ladrón (o la persona que encontró tu celular) no podrá verificar la cuenta de WhatsApp, ya que será necesario que reciba un código de activación (de cuatro dígitos) a través de un mensaje de texto (SMS) o una llamada telefónica.

Tienes que bloquear tu tarjeta SIM. Foto: captura

Tienes que bloquear tu tarjeta SIM. Foto: captura

2. Envía un correo electrónico

Otro método que sirve para bloquear tu cuenta es enviar un correo electrónico a Meta informando que fuiste víctima del robo de tu smartphone. Solo debes escribir a support@whatsapp.com e incluir la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”. También debes añadir tu número de celular con su dígito internacional.

También puedes enviarle un correo a WhatsApp. Foto: captura

También puedes enviarle un correo a WhatsApp. Foto: captura

3. Ingresa a tu cuenta desde otro equipo

Cuando consigas un equipo nuevo (ya sea comprado o prestado), procede a hacer los trámites para que tu operador te dé una nueva tarjeta SIM, pero con el mismo número. Una vez que hagas esto, abre tu cuenta de WhatsApp; al hacerlo, la anterior se desactivará de forma automática.

¿Te suspendieron la cuenta de WhatsApp? Te explicamos qué significa y cómo solucionarlo fácilmente

Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación en el que se indica que tu cuenta se encuentra “suspendida temporalmente”, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial. Por ello, no podrás usar el servicio de mensajería por un, siete o hasta 30 días.

WhatsApp no permite el uso de MODs prohibidos, los más populares son WhatsApp Gold y WhatsApp Plus. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de la app, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente. Es decir, perderás todos los chats, fotos y archivos que tienes en ella.

La app también puede suspender tu cuenta de manera temporal por la extracción de datos, que es la obtención de información, tanto específica como a gran escala, mediante una herramienta automatizada o manual para fines no permitidos. La adquisición de datos de usuarios de esta manera, incluidos números de teléfono, fotos del perfil y estados de WhatsApp, infringe las normas del servicio de mensajería.

¿Cómo recuperar tu acceso a WhatsApp?

Para intentar activar de nuevo nuestra cuenta, debemos enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de soporte de WhatsApp, @support.whatsapp.com. En este email debes explicar la situación y argumentar por qué crees que el baneo ha sido un error, así como solicitar la reactivación de la cuenta.

¿Cómo saber si mi cuenta de WhatsApp está siendo espiada o fue clonada o hackeada?

Si alguien está interesado en lo que haces es muy probable que haya aprovechado un descuido tuyo y te puede estar espiando por WhatsApp Web. Puede haber tomado tu teléfono por unos segundos para conectarlo a una PC u otro celular. Tras realizar esto, tendrá un duplicado o clon de tu cuenta en otro dispositivo.

El WhatsApp funcionará de manera normal y como siempre en tu celular; sin embargo, si ves mensajes en chats individuales o grupos que tú no has enviado, puedes empezar a sospechar, ya que es muy probable que alguien haya entrado en tu móvil o haya enviado algún mensaje haciéndose pasar por ti y sin tu consentimiento.

Para solucionar este problema debes ir a los ajustes de tu cuenta de WhatsApp, presiona sobre dispositivos vinculados y verifica los inicios de sesión. Si ves alguno que no reconoces, ciérralo de manera inmediata. Para no volver a ser espiado o clonado, lo recomendable es activar el bloqueo de huella dactilar y la verificación en dos pasos.

PUEDES VER:

¿Cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp en iOS y Android?

Al borrar tu cuenta de WhatsApp, se elimina de forma permanente toda la información asociada a tu perfil (nombre, foto y estado), así como el historial de conversaciones y las copias de seguridad de Google Drive o iCloud. Además, saldrás de todos los grupos de los que eras miembro.

Este proceso es irreversible, por lo que la compañía no será capaz de restablecer la cuenta si esto se realiza “por accidente”. Por otro lado, WhatsApp señala que puede tomar “hasta 90 días desde el comienzo del proceso de eliminación” para que tu información se borre por completo de sus servidores.

A continuación, conoce los pasos a seguir según el sistema operativo que disponga tu teléfono:

Dispositivos Android:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Pulsa el ícono de tres puntos (⋮) ubicado en la esquina superior derecha para acceder al menú principal
  • Dirígete a ajustes < cuenta < eliminar mi cuenta
  • Selecciona tu país y coloca tu número de teléfono en formato internacional (signo más + código de país + número completo)
  • Haz clic en el botón eliminar mi cuenta
  • Especifica la razón por la que deseas borrar tu perfil
  • Presiona de nuevo el botón eliminar mi cuenta.

Dispositivos iOS:

  • Ingresa a la aplicación de WhatsApp
  • Toca el ícono de tuerca (ubicado en la barra inferior) para acceder al apartado de configuración
  • Dirígete a cuenta < eliminar mi cuenta
  • Elige el nombre de tu país y escribe tu número de teléfono en formato internacional
  • Pulsa en el botón eliminar mi cuenta
  • Especifica los motivos por los cuales quieres abandonar el servicio
  • Presiona nuevamente el botón eliminar mi cuenta.