FIFA falla en contra de Alianza por caso de Cristian Díaz: deberá pagar cuantiosa suma
Tecnología

Steve Jobs predijo hace 40 años que la inteligencia artificial sería muy usada por las personas

Una de las máximas figuras de Apple logró intuir hace décadas el gran impacto que tendría la inteligencia artificial en la vida del ser humano. ¿Qué fue lo que dijo? Entérate aquí.

El cofundador de Apple ya sabía del potencial que se escondía en la inteligencia artificial. Foto: ComputerHoy
El cofundador de Apple ya sabía del potencial que se escondía en la inteligencia artificial. Foto: ComputerHoy

No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) es una de las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos, logrando causar asombro en millones de personas alrededor del mundo. A pesar de lo novedoso que es esta tecnología, hubo personas que lograron prever la aparición de la IA. Steve Jobs fue una de ellas, pero lo que más ha llamado la atención es que lo hizo con décadas de anticipación.

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, fue conocido por tener una visión privilegiada con respecto al devenir tecnológico. Por ejemplo, muchos resaltan su capacidad para intuir que el iPod y el iPhone marcarían un gran hito en el mundo de la tecnología. Sin embargo, unos recientes videos que salieron a la luz dan a conocer que esta capacidad intuitiva la poseía desde hace muchos años. La mayor muestra de ello es que hace 4 décadas logró predecir la aparición de la inteligencia artificial. ¿Qué fue lo que dijo? Aquí te lo explicamos.

'Máquinas que puedan capturar un espíritu'

En junio de 1983, Steve Jobs predijo el papel que cumpliría la inteligencia artificial en la vida humana. Esto sucedió durante la International Design Conference de Aspen. En ese evento, con tan solo 28 años, el cofundador de Apple ofreció un discurso centrado en la relevancia de la informática en el porvenir. En su intervención, mencionó lo siguiente, que, considerando el contexto actual, parece una profecía:

'Si ponemos la mirada en los próximos 50 y 100 años, si realmente podemos crear estas máquinas que puedan capturar un espíritu, un conjunto de principios o una forma de ver el mundo, será cuando llegue el próximo Aristóteles. Tal vez si lleva consigo una de estas máquinas toda su vida, y escribe todas estas cosas, entonces tal vez algún día, después de que la persona haya muerto, podamos preguntarle a esta máquina: 'Oye, ¿qué habría dicho Aristóteles? ¿Qué pasa con esto?' Y tal vez no obtengamos la respuesta correcta. Pero tal vez sí. Y eso es realmente emocionante para mí, y esa es una de las razones por las que hago lo que hago'.

Esto es algo que se asemeja mucho a lo que ofrecen diversas inteligencias artificiales generativas como Gemini o ChatGPT, donde se les puede pedir que actúen como si fueran Aristóteles u otro filósofo. De esta manera, estos chatbots proporcionarán respuestas de acuerdo con la forma de pensar de dichos intelectuales. Se puede debatir sobre qué tan realista sería la respuesta, pero es una aproximación muy cercana a lo que mencionaba Steve Jobs.

Steve Jobs ya pensaba en el impacto de la inteligencia artificial

Algo importante a resaltar es que la inteligencia artificial no es algo novedoso, aunque muchos crean que sí. De hecho, es algo que ya lleva existiendo desde años, ya que se trata de una serie de algoritmos que está presente desde hace tiempo en varios sistemas informáticos. Por ello, el cofundador de Apple dedicó una parte de su discurso a esta tecnología:

'Se está realizando una enorme cantidad de trabajo en el área de inteligencia artificial para tratar de comprender qué es la autoconciencia y para tratar de comprender si un ordenador puede alguna vez ser consciente de sí mismo […] Mucha gente está dedicando los mejores momentos de sus vidas a intentar comprender la arquitectura del cerebro y cómo podemos fabricar máquinas cada vez mejores para emularla. Y de hecho creo que, al final de nuestras vidas, sabremos la respuesta a esta pregunta. Y eso es lo que nos motiva a muchos de nosotros'.

Estos extractos de su discurso logran mostrar la visión de Steve Jobs para intuir el potencial de la inteligencia artificial y cómo podría beneficiar al ser humano. Incluso, estas ideas las volvería a comentar en años posteriores, como se puede notar en esta intervención suya en 1985:

Por lo tanto, esto deja entrever que las grandes compañías tecnológicas, como Apple, han estado trabajando en la inteligencia artificial durante años. Los resultados que observamos actualmente son el fruto de ese constante desarrollo a lo largo del tiempo. Ahora queda por ver hasta dónde pueden llegar las capacidades de esta tecnología, la cual ya está dejando su marca en la sociedad actual.