Tecnología

¿Por qué jamás debes devolver una 'llamada perdida' si el número es del extranjero?

¿Tienes una 'llamada perdida' de un número extraño? No se la devuelvas, ya que se trataría de una nueva modalidad de estafa en la que miles están cayendo. Aquí te contamos en qué consiste.

Si hay un prefijo que no conoces, lo mejor es no devolver la llamada. Foto: El Universo
Si hay un prefijo que no conoces, lo mejor es no devolver la llamada. Foto: El Universo

¿Qué haces cuando tienes 'llamadas perdidas' en tu smartphone? La mayoría de personas espera a que vuelvan a comunicarse; sin embargo, otros optan por devolver la llamada, ya que piensan que podría ser algo importante. Si tú sueles hacerlo, debes ser muy cuidadoso con el número al que marcarás. Si pertenece a un familiar o amigo, no hay problema, pero por ningún motivo llames a un número del extranjero. ¿Por qué? Aquí vamos a contarte.

Quizás no lo sepas, pero hay un fraude telefónico que ha sido bautizado como "Wangiri", que consiste en hacer llamadas (desde números del extranjero) a personas de diferentes partes del mundo. Los delincuentes detrás de la estafa se aseguran que el smartphone de la víctima solo timbre uno o dos veces, luego cortan la comunicación y esperan pacientemente que ellos la devuelvan.

Si decides devolverles la llamada, ellos tratarán de retenerte el mayor tiempo posible, ya sea poniéndote música (imitando el sonido de espera), una grabación con preguntas, entre otras técnicas. ¿Por qué lo llevan a cabo? Aunque no lo creas, mientras más tiempo dure tu llamada telefónica, más cantidad de dinero estarán recibiendo estos criminales debido a que te contactan de líneas premium o de alto coste.

En su blog oficial, Movistar España revela que los delincuentes que emplean esta técnica se aprovechan de que muchas personas no saben que existen números de teléfono de pago en otros países, los cuales tienen una tarifa especial. Por ese motivo, es que buscarán por todos los medios posibles que sigas en línea, ya que así ganarán más dinero y tú lo perderás porque deberás abonar por esa comunicación.

De acuerdo con la publicación, si la llamada perdida tiene los prefijos +685 (Samoa Occidental), +216 (Túnez), +94 (Sri Lanka), +256 (Uganda), por ningún motivo vayas a contestarlas, puesto que la mayor cantidad de estafas proviene de esos países. Así que ya lo sabes, no devuelvas estas llamadas y, si cuentas con un familiar o amigo fuera de tu país, contáctate con él a través de las llamadas de WhatsApp o Facebook Messenger que son gratis.