¿Cómo usar ChatGPT para evitar estafas por SMS y correos electrónicos?
Si te llegan mensajes sobre supuestos bonos o premios de lotería y no sabes identificar si son spam o no, te enseñamos cómo usar ChatGPT para evitar caer en posibles estafas.
Los mensajes de texto y correos electrónicos spam se han convertido en uno de los principales problemas de los usuarios que utilizan celulares y computadoras. Este tipo de estafas cibernéticas se caracterizan por ser constantes y enviar enlaces maliciosos. Lo preocupante de la situación es que cada día aumentan, e incluso están mejor elaboradas, por lo que es difícil distinguir si realmente se trata de un mensaje real. Sin embargo, gracias al ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, se pueden evitar estos fraudes.
A continuación, te contamos cómo puedes usar ChatGPT para no caer en estafas por SMS y correos electrónicos.
¿Cómo evitar mensajes spam con ChatGPT?
Si te llegó un mensaje malicioso donde te pide que entres a un enlace sospechoso para que des tus datos personales o números de tarjetas, ten cuidado, podría tratarse de una estafa. Antes de realizar cualquier acción, lo que puedes hacer es entrar a la página de ChatGPT y consultarle por el texto que te llegó. Un ejemplo puede ser así:
"¿Cómo saber si este es un mensaje spam? SCOTIABANK. Te depositamos S/700 del bono YANAPAY otorgado por el Gobierno. Para retirar el bono ingresa AQUÍ: https://gg.gg/SCOTlABANK".
De esta manera, el chatbot te responderá y te brindará algunos consejos. Desde cuestionar la veracidad del número con el que se te envió el mensaje hasta la falsa remuneración económica que se te ofrece.
Los mensajes spam suelen estar a nombre de diversas entidades, siendo en su mayoría bancos. Foto: GLR
"Las comunicaciones legítimas de los bancos suelen provenir de direcciones de correo electrónico o números de teléfono verificados. El mensaje contiene una oferta de dinero inesperada, en este caso, un bono otorgado por el Gobierno. Los mensajes de spam a menudo intentan atraer a las personas ofreciendo incentivos financieros o beneficios inusuales", indica ChatGPT.
También te advertirá sobre el posible enlace malicioso y cuáles son sus características.
"La solicitud de hacer clic en un enlace acortado y poco familiar, como https://gg.gg/SCOTlABANK, puede ser sospechoso. Los enlaces acortados a menudo se utilizan en mensajes de spam para ocultar la verdadera dirección web y redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos o fraudulentos", señala el chatbot.
ChatGPT se ha convertido en una herramienta muy útil para diversas actividades. Foto: Forbes
Por último, el ChatGPT recomienda contactarse con la entidad oficial.
"En general, es importante tener precaución al interactuar con mensajes no solicitados y desconfiar de aquellos que parecen sospechosos. Para estar seguro, te recomendaría contactar directamente a Scotiabank utilizando los canales de comunicación oficiales que encuentres en su sitio web o en tu correspondencia bancaria para verificar la autenticidad del mensaje y la oferta del bono YANAPAY", finalizó.