Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Tecnología

¿Cómo mejorar la señal de wi-fi y la velocidad de internet en casa sin usar repetidor?

El router es clave para que la señal wi-fi llegue a los teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos. Para potenciar su capacidad no es necesario adquirir repetidores. Te contamos trucos sencillos para mejorar la velocidad de internet en casa. 

Conoce trucos sencillos para mejorar la señal wi-fi en casa. Foto: composición LR/Twitter/SoyTecno/Alto Nivel
Conoce trucos sencillos para mejorar la señal wi-fi en casa. Foto: composición LR/Twitter/SoyTecno/Alto Nivel

Los teléfonos móviles, computadoras, laptops u otros dispositivos pueden tener un óptimo acceso a internet en casa sin necesidad de utilizar repetidores wi-fi. La clave está en el router. Solo es necesario saber algunos trucos sencillos que puedes aplicar sin necesidad de ser un experto en tecnología. Es así que te contamos cómo mejorar la capacidad de tu enrutador.

Para mejorar la señal wi-fi de tu casa. es necesario saber algunos aspectos claves, como dónde debe ir el router, la manera de colocar las antenas de dicho aparato o verificar si tus vecinos no están conectados a tu red. Todo esto te ayudará a aumentar la velocidad de tu internet.

¿Cómo mejorar la señal de wi-fi y la velocidad de internet en casa?

Ubicación del router

La ubicación del router es clave para que goces de buena señal de wi-fi en casa. Si se coloca en lugar poco adecuado, es posible que la cobertura no llegue con la misma capacidad a todos los rincones de la casa.

En ese sentido, lo más recomendable es mantener el enrutador ubicado exactamente en el centro de tu hogar o lo más cerca a este punto. Así, la señal se repartirá de forma adecuada por toda la vivienda y no será necesario usar un repetidor wi-fi.

La altura es otro aspecto a tener en cuenta. Lo más adecuado es colocarlo en un lugar elevado. Esto, debido a que el router emite sus ondas hacia abajo. De esta manera, podrás aprovechar mejor tu conexión, ya que llegará hasta las habitaciones más alejadas. Además, se incrementará la velocidad del internet en tus dispositivos.

El router debe estar en el punto medio de la casa para mejorar la cobertura

El router debe estar en el punto medio de la casa para mejorar la cobertura

Posiciona correctamente las antenas del router

En caso tu router tenga antenas, estas deben estar posicionadas de manera correcta. Los expertos en tecnología recomiendan evitar poner ambas hacia arriba; en cambio, lo óptimo es mantener una en vertical y otra en horizontal. Este truco te ayudará a tener mejor cobertura de internet en los teléfonos móviles, laptops, computadoras u otros dispositivos que utilices en tu casa, sin importar su ubicación.

Mantener actualizado el firmware

El firmware es, en esencia, el software que necesita un router para que funcione. A menudo, los fabricantes emiten nuevas actualizaciones de dicho programa interno a fin de mejorar el funcionamiento de sus dispositivos.

En esa línea, resulta clave mantener actualizado el firmware de tu enrutador. Ten en cuenta que ciertos aparatos hacen esta actualización de manera automática. Otros, en cambio, se deben hacer de forma manual a través de la página de administración del router.

 El firmware es el software que hace que un router funciones. Foto: Xataka

El firmware es el software que hace que un router funciones. Foto: Xataka

Elegir entre wi-fi 2,4 GHz Y 5 GHz

En caso cuentes con un router que tienen banda dual, es necesario conocer a cuáles de los dos debes conectar tus dispositivos. El 2,4 GHz se caracteriza por tener mayor número de interferencias, menos velocidad de conexión y mayor rango de cobertura. En ese sentido, los aparatos tecnológicos que pueden conectarse a dicha opción son lo teléfonos móviles o tablets.

En cambio, el 5 GHz tiene más velocidad, menor número de interferencias y su rango de cobertura es más limitado que el de 2.4 GHz. Es por ello que puede ser más útil para aquellos que requieren mayor velocidad y/o se ubiquen cerca del enrutador, tales como una videoconsola o un ordenador.