¿Cómo suspender temporalmente tu línea fija, internet y televisión de paga si te vas de viaje?
Si estás pensando en dejar tu hogar por un tiempo y necesitas suspender tus servicios de telecomunicaciones, te contamos cómo y desde cuándo puedes gestionarlo.
Enero y febrero son los meses en los que la mayoría de los peruanos solicitan vacaciones, pues tras las fiestas de fin de año todos buscan descansar del trabajo. Si ese es tu caso y tienes planeado viajar por un tiempo, seguramente dejarás de usar los servicios públicos de telecomunicaciones, como la línea fija, el internet y la televisión. Entonces, si deseas ahorrar, tienes que saber cuál es el procedimiento que debes seguir.
Te contamos a continuación desde cuándo puedes suspender estos servicios y cómo hacerlo.
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¿Desde cuándo puedo suspender mi línea fija, internet o televisión?
Para empezar, el trámite no tiene ningún costo; sin embargo, tiene un tiempo límite. Según la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini, el periodo mínimo en el que se puede solicitar la suspensión del servicio es de mínimo 15 días hasta por dos meses, consecutivos o alternados, por año de servicio. También precisó que las empresas operadoras no deberán cobrar al abonado por el periodo durante el cual el servicio estará suspendido.
Perú superó las 3 millones de conexiones a servicios de internet fijo. Foto: Andina.
Eso sí, hay que destacar que el usuario que solicite la suspensión de sus servicios tendrá que ser específico en las fechas, pues, si no, la empresa operadora podría asumir que es de dos meses consecutivos, que es como la norma lo establece, desde que se presenta la solicitud.
¿Cómo puedo suspender mis servicios?
La solicitud para la suspensión temporal de los servicios de línea fija, internet y televisión se puede gestionar a través de los canales de atención de las mismas empresas operadoras, y puede ser de forma presencial, por la página web, vía telefónica o por sus aplicativos de celular. Asimismo, la baja de servicios solo puede ser solicitada por el titular, y la empresa encargada tendrá un plazo de hasta cinco días hábiles para que se haga efectiva.
Cabe destacar que, una vez que se haya cumplido el tiempo de suspensión, la empresa operadora reactivará el servicio de forma automática. No obstante, si deseas que sea antes, puedes pedir la reactivación mucho antes de que el periodo requerido finalice. Eso sí, la empresa podría aplicar una tarifa extra por esta gestión, y el monto total tiene que ser informado antes de que se empiece con esta solicitud.
Osiptel
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También puedes comunicarte con Osiptel a través del FonoAyuda 1844.