Tecnología

¿Necesitas copiar los archivos de un viejo disquete en tu laptop o PC? Así podrás hacerlo

Si tienes varios disquetes de 3.5 pulgadas con información importante, todavía estás a tiempo de recuperarlos.

Los disquetes de 3.5 pulgadas tenían una capacidad de 1.44 MB. Foto: NeoTeo
Los disquetes de 3.5 pulgadas tenían una capacidad de 1.44 MB. Foto: NeoTeo

Los disquetes de 3.5 pulgadas, que tenían una capacidad de almacenamiento de 1.44 MB, son una tecnología que quedó obsoleta hace varios años, primero con la llegada de los CDs y luego con las memorias USB, discos duros externos, entre otros dispositivos que permiten guardar más información.

A principios de los 2000, era muy común que todas las computadoras tengan un lector de disquetes, ya que permitían pasar información de una PC a otra. Sin embargo, debido a su poca capacidad de almacenamiento, solo podías copiar archivos de Word, Excel u ciertas imágenes que no pesaran mucho.

Si fuiste a una cabina de internet para descargar tu música favorita e intentaste copiarla en un disquete de 3.5 pulgadas para llevarla a la computadora de tu casa, lo más probable es que te hayas llevado una gran decepción, ya que no se podía grabar ninguna, debido a que estos archivos pesaban más de 1.44 MB.

Es muy probable que también hayas utilizado un disquete para copiar los videojuegos instalados en las cabinas de internet. Aunque al principio parecía que lo habías logrado, cuando intentabas ejecutarlos en tu domicilio, descubrías que solo habías guardado los accesos directos.

¿Se pueden utilizar los disquetes hoy en día?

Aunque es una tecnología obsoleta, lo cierto es que las computadoras más actuales, incluso las que tienen Windows 11, son compatibles con los disquetes de 3.5 pulgadas. Es decir, si tienes algunos archivos importantes que desees recuperar, todavía estás a tiempo, aunque existe una limitación.

Aunque el sistema operativo los reconoce, las laptops y PC’s más actuales ya no traen lector de disquetes, por lo deberás invertir una buena suma de dinero para comprar un adaptador. Este aparato se conecta a tu computadora mediante el USB y permite que le introduzcas estos viejos dispositivos.