¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías a las personas que desean adquirir una vivienda?
La inteligencia artificial, el big data y diversos algoritmos están facilitando a cientos de usuarios la búsqueda de una nueva propiedad a través de internet.
En medio de la necesidad de adquirir un nuevo lugar para vivir, miles de personas tratan de buscar diversas herramientas de compra que les permitan acceder a ofertas más flexibles y ágiles. Sin embargo, ¿es posible obtener todo lo que necesites de forma virtual? Debido al auge de las nuevas tecnologías, los procesos de compra y venta de inmuebles se han vuelto más sencillos y eficientes al encontrar las características exactas de acuerdo a tus necesidades.
La adquisición de un hogar es una decisión muy importante para las familias y, antes de la pandemia, su búsqueda estaba centrada en recorrer presencialmente las opciones que ofertaban los agentes de bienes raíces. No obstante, con el paso del tiempo, las empresas tecnológicas orientadas al mercado inmobiliario han dado un giro positivo a la experiencia de compra del usuario.
La República conversó con Horacio Faudella, CEO de Gojom, para conocer más sobre esta transformación digital y la incorporación de las tecnologías más avanzadas que ofrecen información detallada al comprador.
Nuevas tecnologías para una búsqueda personalizada
La inteligencia artificial forman parte de los buscadores de viviendas actuales que quieren satisfacer las expectativas de los clientes. Su uso en las plataformas virtuales facilita una compra más rápida e integral. ¿De qué forma? Al emplear la IA se puede analizar toda la información que se quiera obtener.
“Desde hace pocos años aparecieron portales que aplicaban tecnologías más avanzadas y otros productos de negocio para acelerar las ventas en determinadas zonas geográficas, lo cual generó beneficios a los compradores y vendedores que podían realizar operaciones más rápidas y más eficientes”, explicó Faudella.
Según el especialista, la IA puede ayudar, entre otras cosas, a realizar una tasación automática que permita saber el valor real de una propiedad, donde las personas conocerían el precio que ofrece el vendedor y si este se encuentra de acuerdo al precio del mercado. Además, de acuerdo al desarrollo de la solución ABM, un sistema de evaluación automática, esta cotización se vuelve más confiable debido a los cientos de datos que analiza para el monitoreo de las propiedades.
El uso de la inteligencia artificial permite al usuario observar las diversas opciones en la búsqueda de una vivienda. Foto: captura de Web Gojom
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¿Cómo saber qué quiero y puedo comprar?
Con ayuda del machine learning, las plataformas especializadas logran obtener cientos de datos que pueden ayudar a la elección del lugar que puedas desear. El CEO de Gojom menciona que la solución que ha puesto en práctica ofrece diversas comparaciones en base a las preferencias que la inteligencia artificial pueda obtener de los datos ingresados por el cliente al sistema o por el análisis de las encuestas.
“Antigüedad, accesibilidad, ambiente y ubicación son algunas de las comparaciones que se pueden hacer de las viviendas con otras similares. Al utilizar dos tasaciones, es decir, dos metodologías para analizar una propiedad, podemos ser más precisos. El segundo modelo (ABM) que funciona con algoritmos permite dar los argumentos de la tasación, ya que la AI te da el valor de una tasación, pero no te explica por qué tiene un alto margen de precisión”, comentó.
Entre las ventajas que ofrece la búsqueda con base en el programa ABM se encuentra la rapidez para encontrar diversas recomendaciones, ya que se pueden analizar más de 100.000 viviendas con ayuda del big data. El comprador puede encontrar no solo la opción que estaba buscando, sino otras que se acoplen a la vivienda que quiera y de acuerdo al precio que está dispuesto a invertir. Esto se puede realizar sin acudir físicamente a las agencias, puesto que se puede ejecutar mediante un ordenador y a cualquier hora que se pueda acceder a la oferta online.
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Según el experto, los algoritmos de estos procesos son complejos, por lo que “pueden usarse para las búsquedas, filtros, el sistema de tasación automática y recomendaciones personalizadas; por ello, son una parte natural y cotidiana en todos los portales. El beneficio que pueden darte está más en desarrollar una forma útil o funcional que te permita dar un tipo de valor”.