VRChat: el peligroso juego de RA que permitió que menores accedan a contenido para adultos
En la actualidad, no existen regulaciones que prohiban el ingreso a menores de edad; sin embargo, esta aplicación especifica que sí autoriza el ingreso de mayores de 13 años, pero no regula su contenido.
Sin duda el metaverso se ha convertido en uno de los protagonistas del 2022. Cada vez hay más diversidad de aplicaciones con las que los internautas pueden interactuar con la tecnología y experimentar lo que la realidad virtual tiene para nosotros. No obstante, así como la realidad virtual puede ser utilizada para fines educativos y recreativos, una investigación realizada por una investigadora de la BBC ha demostrado que, en ciertos espacios del metaverso, no existe restricción para menores de edad y que, incluso, pueden entrar a clubs de striptease.
Esta noticia salió a la luz cuando una reportera británica, cuya identidad no ha sido revelada, se hizo pasar por una menor de edad de 13 años y se creó un perfil para navegar por el metaverso.
Según cuenta la reportera de la BBC, optó por crearse una cuenta y navegó a través de VRChat, una aplicación clasificada para uso de mayores de 13 años, en donde ingresó a un club de striptease y fue testigo de acoso sexual, exposición a material sexual y amenazas de violación en un mundo de realidad virtual.
Además, cuenta que en su visita pudo observar juguetes sexuales, preservativos y se le acercaron varios hombres adultos para acosarla.
Para la Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez, algunas aplicaciones del metaverso son de “diseño inherentemente peligroso”. Por su parte, la asociación defensora de la niñez manifestó estar “conmocionada e indignada” ante las observaciones de la investigadora.
Al momento, no ha habido más declaraciones respecto a este acontecimiento, pero autoridades presumen que, de seguir el desarrollo del metaverso, esta situación podría agravarse si no existen métodos de regulación correspondiente.