Tecnología

Google vuelve a interesarse por Android para tablets, ¿llegará mayor competencia a iPad OS?

Todo indica que el gigante de Mountain View ha visto detenidamente los avances de sus pares chinos en sistemas para tablets.

Android todavía no da el paso definitivo para convertirse en un sistema operativo de escritorio, algo a lo que Google apunta con su acercamiento a las tablets. Foto: Xataka
Android todavía no da el paso definitivo para convertirse en un sistema operativo de escritorio, algo a lo que Google apunta con su acercamiento a las tablets. Foto: Xataka

Durante la última mitad del 2021, compañías como Xiaomi, Samsung y hasta la misma Apple han reunido esfuerzos por dotar de mayores prestaciones a sus sistemas operativos para tablets (o, en su defecto, a las capas de personalización). Esto no ha pasado desapercibido por Google, quien siempre está detrás del proyecto de código abierto de Android. Ahora, según recientes reportes, la compañía buscaría impulsar una versión mejor equipada las tabletas.

En los últimos años, las tablets han logrado poco a poco ese empuje que por fin las ha alejado cada vez más de los smartphones para acercarse a las computadoras portátiles. Desde China hasta California, las compañías tecnológicas han innovado en gamas premium capaces de convertirse en auténticas máquinas de productividad, con pantallas premium y dotes de entretenimiento.

Android avanza por terceros

Esto ha provocado una implícita competencia en el sector del software, precisamente de los sistemas que impulsan la experiencia en estos dispositivos. Las GUI de las tablets no distaban mucho de los entornos para productividad ofrecidos en televisores y demás dispositivos, pero, ahora, el foco está en diseñar un OS que aproveche todas las prestaciones que se van estrenando.

Google es el principal responsable del proyecto Android (de código abierto), base sobre la cual se desarrollan tanto capas de personalización como sistemas operativos completos (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, EMUI de Huawei y hasta la misma Microsoft con Windows 10 y 11). El dilema para Mountain View es que todas estas firmas ya han avanzado por sí mismas en ofrecer una mejor experiencia mejorada específicamente para tabletas.

Buscan expertos

En una reciente oferta de trabajo del área de tablets de Android, Google asegura que “el futuro de la informática se está desplazando cada vez más hacia las tablets más potentes”. La misma busca a alguien con conocimiento en machine learning, enfocado en las características y capacidades de un producto en específico, así como en las “técnicas gráficas de los dispositivos móviles, tanto en Android como en iOS”.

Este último punto llama la atención por la mención a iOS (aunque no precisamente a iPadOS) puesto que el ecosistema de Apple ha evolucionado con creces desde su inclusión de chips ARM en su línea de Mac, lo cual las hace más compatibles y funcionales que nunca con las iPad y los iPhone.

Vuelve un cofundador de Android

Por el momento, no se conoce con precisión qué es lo que Google buscará mejorar en Android para tablets, pero todo indica que se lo tomarán a lo grande. Acaban de contratar a Rich Miner, confundador de Android juntom a Andy Rubin, para la propia división. Además, la oferta de trabajo mencionada busca tanto un vicepresidente como un director en la gestión de producto para la “estrategia a largo plazo”, además de, por supuesto, un buen número de desarrolladores de apps e ingenieros.