Tecnología

Google: conoce Project Starline, una herramienta que permitirá tener videollamadas 3D

Google está incursionando en el concepto de ‘telepresencia’ con este proyecto; busca que usuarios se comuniquen de la manera más física posible en un entorno virtual.

Así se verían las videollamadas con el Proyecto Starline de Google. Foto: Google
Así se verían las videollamadas con el Proyecto Starline de Google. Foto: Google

Project Starline es el más reciente de los inventos que está siendo desarrollado por Google. Se trata de un dispositivo cuyo objetivo es estirar al máximo el concepto de ‘telepresencia’ durante las videollamadas. Es decir, lo que la gran G busca es alcanzar una sensación similar a la creada por la realidad virtual o la realidad aumentada durante reuniones en línea entre los interlocutores.

Si bien ya es posible conectarse a un mundo completamente virtual a través de gafas, cascos, visores y auriculares, lo que Google intenta lograr es la misma sensación sin todo el equipo requerido. Aquí te contamos todos los detalles que se saben hasta el momento de esta innovadora propuesta.

Google explicó en una entrevista al medio The Verge que Starline está equipado de dos estructuras principales: una unidad de visualización con pantalla, cámaras, altavoces, micrófonos, iluminadores y computadora; y otra con retroiluminación infrarroja.

Como precisaron, el sistema cuenta con un gran panel 8K de 65 pulgadas que funciona a 60Hz, así como con ‘módulos de captura’ para imágenes en color y datos de profundidad. Además, existen cuatro cámaras adicionales de seguimiento, micrófonos y altavoces; asimismo, proyectores de infrarrojos contribuyen a la sensación de lo que han acuñado como ‘copresencia’.

Esto nació a raíz de evidencias como las reunidas por el estudio de Albert Mehrabian, el cual sostiene que, en una conversación cara a cara, el 35% de la información parte del “componente verbal”, y el 65% restante viene de lo que habitualmente se llama ‘comunicación no verbal’, lo que no es nada menos que los gestos y señales que hacemos.

Es así que Google decidió iniciar el desarrollo de su propia herramienta de comunicación 3D basada en la telepresencia, bautizada como Project Starline. Esta continúa en las primeras etapas, y actualmente están puliendo todos los detalles necesarios. No obstante, en el marco de la última conferencia de desarrolladores Google I/O, presentaron los hallazgos más recientes.

La compañía multinacional reconoce que su herramienta aún tiene “limitaciones” y que aún no consigue el efecto que busca. Elementos como el cabello o los lentes de los usuarios son capaces de originar errores de geometría y textura y romper cualquier efecto.

Otra de las metas de Google incluye que Starline permita aumentar el número de interlocutores. Tal y como indicaron múltiples veces en el evento, el objetivo es alcanzar “la sensación de que dos personas están juntas, incluida la proximidad, el contacto visual y la interacción”.