Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

Google Project Relate: nueva app que ayuda a la comunicación de personas con discapacidad

La nueva aplicación de reconocimiento de voz con inteligencia artificial busca beneficiar a las personas con dificultades al hablar.

La app será capaz de asistir a las personas con dificultades a la hora de hablar y comunicarse. Foto: Android Phoria
La app será capaz de asistir a las personas con dificultades a la hora de hablar y comunicarse. Foto: Android Phoria

Google viene trabajando en varios proyectos destinados a resolver diferentes tipos de problemas. Ahora presenta a Project Relate, un software que tiene como objetivo beneficiar a personas con dificultades en el habla a causa de diferentes afecciones.

Este nuevo software se encuentra en su versión beta y ya viene siendo probado por varias personas, pues Google lo está aplicando en países de habla inglesa, como Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Google

El proyecto se encuentra en su versión beta y estaría pronto disponible para el público en general. Foto: Xataka

¿Cómo funciona la app?

Cuenta con tres opciones principales:

  1. Escuchar: la app escribirá en tiempo real lo que el usuario esté diciendo y permitirá copiar y pegar o simplemente mantener el mensaje en la pantalla para que otra persona pueda leerlo. En esta etapa se procesa y transcribe lo que la inteligencia artificial debe entender.
  2. Repetir: Esta función permite mantener una conversación entre personas y sirve como intermediario. En esta etapa se procesa lo que el usuario trata de expresar y se reproduce con la voz del asistente virtual de Google.
  3. Asistente: Esta opción busca preparar al asistente de Google para identificar los patrones del habla y facilitar la interacción con las personas que tengan dificultades para comunicarse.

¿Cuándo será su fecha de lanzamiento?

Actualmente, el proyecto está enfocado en aprender a reconocer los patrones de lenguaje con diferentes tipos de dificultades al hablar y solo está siendo probado en el idioma ingles. Es por ello que no se ha anunciado una fecha exacta para su uso en diferentes idiomas, pero se cree que el tiempo de espera no será muy extenso.