La 'U' es bicampeón nacional en su Centenario
Tecnología

¿Qué tan importante es eliminar la memoria caché para aplicaciones en tu teléfono?

Cuando la memoria de almacenamiento está por alcanzar su capacidad o una aplicación no funciona muy bien, se recomienda borrar caché, pero ¿con qué frecuencia se debe hacer?

Borrar la memoria caché frecuentemente en smartphones actuales ya no es tan necesario porque estos equipos cuentan con procesadores más potentes y un espacio de almacenamiento más grande. Foto: Unocero
Borrar la memoria caché frecuentemente en smartphones actuales ya no es tan necesario porque estos equipos cuentan con procesadores más potentes y un espacio de almacenamiento más grande. Foto: Unocero

Los smartphones, al igual que las tablets y computadoras, funcionan con procesadores cada vez más potentes y ofrecen un almacenamiento con capacidad límite. Es por eso que existen varios trucos para mejorar la velocidad de estos dispositivos cuando se ejecutan aplicaciones o liberar espacio. Uno de los más conocidos es borrar la memoria caché.

La caché de software es un espacio de memoria que contiene datos calculados o copiados desde un espacio más lento. En pocas palabras, las aplicaciones instaladas en un smartphone iOS o Android crearán un borrador o resumen de sí misma y la actividad del usuario para poder cargar todo mucho más rápido cuando se le requiera.

En este apartado no se encontrarán datos del usuario como contraseñas o la cuenta, sino que se almacenarán datos que completan el servicio y que, a la larga, ralentizan a las aplicaciones si tienen que cargarlo de nuevo cada vez que las abrimos, según explica Computer Hoy.

De tal manera que cuando borramos la memoria caché de una aplicación, lo que hacemos es eliminar esta clase de información y no pasará nada, ya que al ingresar a una app todo volverá a cargarse con normalidad.

Al eliminar toda esta información innecesaria, lo que se hace es liberar espacio en el smartphone; sin embargo, esta opción ya no es una prioridad debido a que los dispositivos móviles actuales ofrecen potentes procesadores y una memoria de almacenamiento más amplia.

De tal manera que si se tiene un teléfono con características bastante decentes, no será necesario hacer uso de esta opción con mucha frecuencia porque, como lo mencionamos, estos equipos ofrecen grandes capacidades de almacenamiento.

Aunque si se presenta algún fallo en una de las aplicaciones recientemente actualizadas, borrar la memoria caché puede solucionar este tipo problema, pero tampoco es que sea el único porque también podemos desinstalar la app y volver a descargarla o borrar directamente todos los datos e ingresar tu cuenta de usuario de nuevo.