Tarjetas gráficas: precios en China caen gracias a disminución de la minería
Los precios de las tarjetas de video han caído un 45% en China, según un reporte.
La demanda de tarjetas gráficas en el mundo experimentó un duro aumento en sus precios hace alrededor de un año. La pandemia del coronavirus (que provocó una marcada escasez de componentes) y el auge de la criptominería provocaron que los costos del mercado crezcan significativamente. Sin embargo, un reciente reporte asegura que la recuperación ya empezó sus primeras etapas.
El portal South China Morning post publicó un artículo sobre la realidad de los precios de aceleradores gráficos en el mercado chino (tarjetas fabricadas por OEM y ya listas para comercializarse). Según el outlet, los costos han caído en las últimas semanas de acuerdo a distintos factores.
El más significativo se relaciona con las acciones del Gobierno de China para reprimir el auge de granjas mineras. Se trata de establecimientos relativamente pequeños hechos con la única finalidad de poner en funcionamiento tarjetas gráficas para minar criptomonedas sin parar.
Este tipo de instalaciones provoca que algunas personas dedicadas a tal labor acaben con el stock de tarjetas de video disponibles en el mercado, generando aún más escasez. En dicho país, ya se han cerrado gran cantidad de granjas en las regiones donde esta actividad se concentra más: Mongolia, Xinjian y Sichuan. Además, el Banco Popular de China impuso mayores restricciones a los bancos locales para dificultar servicios involucrados con transacciones en criptomonedas.
El reporte del portal chino ha sido verificado por Tom’s Hardware, un conocido sitio de tecnología de consumo. Según su búsqueda, algunos modelos de la serie RTX 3000 de Nvidia (Ampre) sí han presentado una baja de precios de hasta el 45%. El caso más común es el de la RTX 3060, que justamente es bastante popular para la minería en el país asiático.
Un gráfico del sitio muestra cómo el precio se redujo hasta casi la mitad en tan solo un mes. Pasó de los US$1.531 en mayo hasta apenas US$835 en la actualidad. Vale mencionar que estos costos corresponden a los que se ofrecen en China.
En el mencionado país, el bajo precio de las tarifas eléctricas fomentan que la mayoría de personas dedicadas a la criptominería se establezcan allí. En un estudio hecho por el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin en Cambridge, el país milenario acumulaba un 65% de la taza mundial de minería.