Tarjetas gráficas: mineros trasladan tres toneladas de China a EE. UU. tras restricciones
El “edén de la criptominería” se está trasladando de China a los Estados Unidos, especialmente en los territorios con población reducida y menores tarifas eléctricas.
La minería no da un paso atrás. Tras las fuertes restricciones a la actividad en China, reportes indican que muchos criptomineros están transportando su gran arsenal de tarjetas gráficas y circuitos integrados del país asiático hasta los Estados Unidos. Nada menos que tres toneladas, según un reporte.
La criptominería ha pasado de ser un verdadero paraíso rentable para muchas personas en China a convertirse en una actividad fuertemente restringida por el gobierno. Tan solo en unas semanas, el estado cerró una importante cantidad de fábricas ubicadas en los centros con mayor actividad para esos fines: Mongolia Interior, Sichuan y Guangzhou.
A medida que las restricciones siguieron aumentando, una buena cantidad de mineros ha decidido abandonar el país y llevar todo su equipamiento (cientos y hasta miles de tarjetas de video) hacia los Estados Unidos. Según la empresa de logística Fenghua International (con sede en Guangzhou), se están transportando alrededor de 3.000 kilogramos de equipos hacia Maryland, EE. UU.
La intervención del gobierno chino sobre la compra y demanda de tarjetas gráficas ha provocado ya una marcada reducción en los precios, los mismos que se elevaron a niveles exorbitantes durante muchos meses y afectaron principalmente a los usuarios finales.
Tarjetas gráficas: mineros trasladan 3 toneladas de China a EE. UU. tras restricciones
El reporte de Fenghua International fue corroborado por el portal CNBC. Las máquinas para generar bitcoins estarían trasladándose a través de servicios sin impuestos en ningún país y con un precio por kilo de tan solo US$ 9,37.
Reportes similares, aunque en menor escala, han aparecido en los últimos días. Muchos dueños de granjas mineras han comenzado la migración de sus equipos a países colindantes como Rusia y Kazakstán. En el caso de Estados Unidos, los estados de Texas y Maryland son de los que ofrecen las menores tarifas eléctricas.