Tecnología

WhatsApp 2021 y su nueva actualización: todo lo que necesitas saber

Lee ahora sobre los cambios que habrán en tu cuenta si aceptas o no los nuevos términos y condiciones. Además de otros datos importantes para mantener el contacto a través de la app.

Entre escándalos, rumores y desinformación, llega una nueva actualización. Foto: composición/AFP
Entre escándalos, rumores y desinformación, llega una nueva actualización. Foto: composición/AFP

Mark Zuckerberg se ha visto envuelto en diversos escándalos y problemas legales durante los últimos años debido a la falta de protección de datos en la red social que creó, Facebook, y, aunque se mantiene vigente, parece entrar en terrenos que podrían perjudicarlo en otra de sus aplicaciones más usadas a nivel mundial: WhatsApp.

Tan solo a tres días de la actualización de sus términos y condiciones, sigue causando preocupación y desconfianza por parte de sus usuarios quienes, en su mayoría, temen por una posible vulneración de su privacidad.

Para aclarar un poco este asunto, aquí te dejamos la última información para que puedas enterarte qué pasará con la aplicación de mensajería que tienes en tu móvil.

¿Cuál es la nueva actualización de WhatsApp 2021?

La nueva actualización de WhatsApp se centra básicamente en nuevas condiciones y política de privacidad. Es decir que, como su propio nombre lo dice, se ajustarán y modificarán ciertos parámetros para el uso de la aplicación.

Estos cambios han provocado una fuerte oleada de rechazo y desinformación acerca de lo que se hará con la amplia información de todos sus usuarios.

Así, sin dejarse esperar mucho, se han abierto puertas para otras aplicaciones de mensajería como Signal y Telegram, que han visto un alza de descargas en los últimos meses.

¿En qué consiste la nueva actualización de WhatsApp?

Visto en términos generales, lo que busca conseguirse con esta actualización es la unificación de las diferentes aplicaciones que posee Facebook con WhatsApp. En ese sentido, la nueva política de privacidad compartirá los datos de los usuarios de la aplicación de mensajería con el resto de servicios de la empresa de Zuckerberg.

Este es un cambio que, según WhatsApp, no es de carácter obligatorio, pues hay libertad para no aceptar estas nuevas políticas. Sin embargo, esto significaría una perdida de funciones y características a paso paulatino para los usuarios.

¿Cómo actualizar mi WhatsApp con las nuevas condiciones de uso?

Aceptar las nuevas condiciones y política de privacidad es muy sencillo, pues WhatsApp se ha encargado de que al abrir la aplicación los usuarios puedan visualizar un breve resumen de los cambios que trae la actualización.

En la misma pantalla les aparecerá el botón de aceptar. Basta con presionarlo para finalizar el proceso y estar de acuerdo con los nuevos términos.

¿Qué pasa si no acepto las nuevas condiciones de uso de WhatsApp?

Como hemos mencionado, la aplicación no te obligará a aceptar las nuevas políticas, eso depende de cada usuario. Sin embargo, al no estar de acuerdo con esta actualización y omitirla, habrán funciones que irás perdiendo de manera gradual.

WhatsApp 15 de mayo

WhatsApp 15 de mayo. Foto: difusión.

Esto, obviamente significa que la experiencia en WhatsApp no será la misma y se verá limitada significativamente. Puesto en términos más sencillos, si no aceptamos los cambios, la aplicación se volverá inservible con el paso del tiempo.

¿Qué funciones puedo perder si no actualizo mi WhatsApp?

En la página web del Centro de ayuda de WhatsApp, se ha detallado que de no aceptar las nuevas implementaciones, los usuarios no perderán sus cuentas como se había anunciado antes.

La fecha de entrada en vigor de la actualización es este sábado 15 de mayo. A partir de este día, aquellos que no hayan aceptado los cambios recibirán recordatorios persistentes en los que WhatsApp les señalará en qué consiste la actualización, poniéndoles a disposición la aceptación de dichas políticas.

Como ya hemos mencionado arriba, los cambios no son obligatorios para nadie, por lo que cualquier usuario podría declinar de estos nuevos cambios. Sin embargo, desde el 15 de mayo, la aplicación de mensajería ha señalado que “tendrás acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que aceptes las actualizaciones”.

Esto significa que aunque no estés obligado a aceptar las nuevas políticas, deberás hacerlo tarde o temprano si no quieres perder las funciones de la app.

Dicho esto, las limitaciones que tendrán los usuarios, de no aceptar las nuevas condiciones, serán las siguientes:

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono.

También, en la misma página de ayuda de WhatsApp, se dan dos datos importantes:

Cómo crear un chat contigo mismo

El truco está en utilizar los grupos de WhatsApp. Para ello, ingresa a la aplicación y pulsa en el ícono de tres puntos para abrir el menú de opciones. Aquí selecciona “Nuevo Grupo” para crear uno, agrega a un contacto de confianza y finalmente elige un nombre para el chat.

Cuando ya esté creado el grupo de WhatsApp, solo bastará con eliminar al contacto que agregaste previamente. Listo, ahora quedará un chat donde el único participante serás tú y el cual podrás emplear para enviarte mensajes a ti mismo.