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Tecnología

ASUS: el mercado peruano apunta hacia la laptop gamer ultraligera y ultradelgada

El mundo de la productividad gráfica le debe mucho a la industria del videojuego y las laptops gamer siguen demostrándolo. ¿Cómo vienen evolucionando las portátiles para gaming en el Perú?

En pocos años, las ofertas de laptops para trabajo, estudio, desempeño avanzado, gaming o simple entretenimiento se configuraron nuevamente gracias a las nuevas tecnologías y a las novedosas arquitecturas emergentes como los procesadores de 7nm, las unidades SSD, el ray tracing, etc. Sin embargo, lejos de la entropía que se puede imaginar de una industria segmentada, el consumo masivo abrió más los brazos hacia la laptop gamer que encontró mucha más versatilidad, más allá de las luces RGB y los ventiladores.

Han sido muchas las fases para que la laptop gamer sea cada vez más aceptada en el mercado internacional y en el peruano. Las ya obsoletas portátiles de Alienware y Razer de hace una década, parecen mucho más lejanas de lo que son las propuestas actuales, y una de las voces autorizadas para hablar tanto del pasado como del futuro es ASUS, quien mantiene su línea de productos de computación portable siempre en evolución en nuestro país.

Para saber más sobre qué nos depara el futuro de la laptop para videojuegos, especialmente en nuestro país, La República converso con Nicolás Barrero, gerente comercial de ASUS Perú, quien nos aclaró ciertas dudas sobre la configuración del mercado para la portátil gamer y qué nos dice sobre nuestros hábitos de consumo.

La evolución del mercado de laptops gamer en Perú

“Mucha gente está pasando del desktop y de las consolas a la laptop”, señala Barrero, destacando el estudio hecho por GFK sobre el mes de julio, en el que se rompió un récord histórico en venta de laptops gamer en Perú. En términos de venta, respecto al 2018, el mercado ha crecido cuatro veces, agregando que, en Perú, mucha parte del presupuesto del consumidor se invierte en tecnología.

Perú es un mercado muy importante en términos de gaming. En Sudamérica es el segundo país después de Brasil, en términos de demanda de videojuegos en general, tanto en laptops como desktops gamer”. Añade que, dado que ASUS estuvo en el tope de la oferta de escritorios por muchos años, lo que desean ahora es capitalizar esa demanda emergente para portátiles.

El perfil del entusiasta gamer se está expandiendo

Barrero es claro al señalar que el profesional gamer —aquel que hace no solo juega, sino que compite y hasta realiza streamings como profesión— mantendrá el interés por las computadoras de escritorio. Estas últimas, pese a experimentar ligeras caídas en ventas año tras año, se mantienen a flote por el público que las prefiere: el especializado o el que busca el rendimiento más avanzado sin importar el espacio.

Sin embargo, el sector que sí está creciendo es aquel del llamado “entusiasta”, que juega regularmente 1 o 2 horas diarias. “Es un segmento que no solo juega, sino también crea contenido”. Para ellos, las distintas aristas que ASUS comercializa como la serie Zenbook o la reciente Zephyrus Duo 15, parecen ser una respuesta directa. “Algunas máquinas no están diseñadas principalmente para el juego, pero dan prestaciones al usuario para crear contenido. Son versátiles”, comenta, sobre aquellas computadoras que aprovechan la serie GeForce de NVIDIA, por ejemplo.

El creador de contenido

“Un creador de contenido puede ser un DJ”, precisa Barrero. Que el usuario pueda valerse de un desempeño multimedia para trabajar o entretenerse es el punto al que ASUS quiere llegar con su ampliación del mercado de laptops gamer, puntualiza. El alto rendimiento visual es un punto de partida, pero otros aspectos como el audio también están presentes.

La versatilidad de la portátil gamer

Barrero señala que la demanda por las laptops gamer va más allá del uso personal. “En Perú, hemos recibido mucha demanda de entidades pidiendo computadoras gaming para uso corporativo, como, por ejemplo, de universidades”. Además, esta filosofía va de la mano de la vanguardia, sintetizada en propuestas como la ScreenPad Plus.

El destino del mercado de laptops en Perú

El mercado peruano ha ido hacia el concepto de ultraligero y ultradelgado con buen desempeño”, señala Barrero. El sector gamer es quizá el que más se ha acercado a esta filosofía, pero también hay espacio para productos que convergen. “Dispositivos light, con un grosor de 20 mm, menor a 2 kg y con la mayor performance posible en el año", afirmó, destacando a la ROG Zephyrus G14 que, por cierto, reseñamos en este medio. Puedes encontrar dicho review en este enlace.

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