Sociedad

Jhon 'Pulpo' reaparece en fiesta tras salir en libertad y ministro del Interior declara: "Está disfrutando"

El titular del ministerio del Interior, Carlos Malaver, se pronunció acerca de la situación de 'Jhon Pulpo' y su reciente reaparición en redes sociales, donde se le ve festejando su libertad con una fiesta.

Según declaraciones de 'Jhon Pulpo', ahora que salió del penal de Challapalca, se dedicará a la confección de zapatos.
Según declaraciones de 'Jhon Pulpo', ahora que salió del penal de Challapalca, se dedicará a la confección de zapatos. | Foto: composición LR/Andina/América TV

Jhon Cruz Arce, conocido en el mundo del hampa como 'Jhon Pulpo', fue captado celebrando con una fiesta su excarcelación del penal de Challapalca. Cabe señalar que esta salida se logra luego de que su abogado presente un hábeas corpus y solicite 'beneficios penitenciarios' para el presunto líder de la banda criminal de Los Pulpos, quien fue condenado en el 2008 por el delito de homicidio.

Al respecto, el titular del ministerio del Interior, Carlos Malaver Odias, señaló ante América TV: "Hay mucha gente que tiene una serie, un rosario de procesos, si no fíjense el que acaba de salir de Challapalca". Asimismo, sobre la reaparición de 'Jhon Pulpo' en una fiesta, Malaver agregó "por ahí se ha visto en redes sociales que está disfrutando de su libertad".

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

'Jhon Pulpo' se dedicaría a la confección de zapatos: "La mayoría de mi familia son zapateros"

"Por parte de mi papá, la mayoría de mi familia son zapateros, y por ahí voy a tratar" fue lo que señaló Cruz al ser consultado por un reportero del medio antes señalado acerca de a qué se dedicaría tras salir en libertad. Dicha postura fue reafirmada por su abogado, el cual además precisó que el informe psicológico de 'Jhon Pulpo' indica que está readaptado.

"En consecuencia, y tras evaluar a Cruz Arce Jhon Smith, se concluyó finalmente que, a la fecha, reúne condiciones psicológicas y conductuales favorables para su readaptación y reinserción en la sociedad", señala el referido informe del presunto líder de la banda Los Pulpos.

'Jhon Pulpo' solo cumplió 17 años de condena de los 25 a los que fue sentenciado

Luego del asesinato de su expareja y un hombre en Trujillo, el Poder Judicial dispuso la condena de Cruz a 25 años de prisión efectiva. No obstante, el pasado 15 de julio de 2025, 'Jhon Pulpo' fue puesto en libertad luego de 17 años de permanencia en diversos centros penitenciarios, como el penal de Juliaca o el de máxima seguridad, en Challapalca.

La reducción de condena de este criminal se logró gracias a que fue beneficiado con un régimen que permitía aminorar su estancia en la cárcel. ´Jhon Pulpo' no debía registrar 6 días de trabajo y estudio para reducir un día de permanencia en el centro penitenciario: su abogado consiguió que esta medida sea de 2 días de trabajo y estudio por un día menos en prisión. Es así que con la acumulación de días laborados y asistiendo a las clases que se imparten en las cárceles, Cruz obtuvo la libertad 8 años antes de cumplir su condena.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS
Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS
Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política