Remolcan a tierra avioneta boliviana vinculada al narcotráfico: aeronave fue abandonada en Cusco
La Dirandro de la Policía Nacional investiga otras posibles rutas utilizadas por organizaciones criminales en el VRAE.
- Agua de desagüe inunda la Panamericana Norte por tapa rota de buzón cerca de Caquetá
- De estudiante de medicina a temida extorsionadora del ‘Monstruo’: así operaba Shirley Pajuelo, alias ‘Peligrosa’

El Comando Especial del Ejército, por medio de la Segunda Brigada de Infantería, incautó una avioneta originaria de Bolivia vinculada al tráfico ilícito de drogas. La intervención se realizó en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en Alto Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco.
La intervención se ejecutó con apoyo de la Policía Nacional (PNP), luego de que descubrieran que este aeródromo improvisado era utilizado para el traslado de droga a otros países de la región. Según los reportes del sector especializado, los narcotraficantes utilizan Perú, como ruta de inicio para su comercialización.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Incautan avioneta vinculada al narcotráfico en Cusco
La avioneta registra una matrícula boliviana con la numeración T-1605, al momento de la intervención, los narcotraficantes huyeron del lugar abandonando la nave. La cual fue remolcada después por medio de un helicóptero militar del Comando Especial del VRAE hasta el fuerte de Pichari. Su desplazamiento no pasó desapercibido por los pobladores, ya que es inusual ese tipo de traslado en la región.
De acuerdo con los primeros reportes de investigación por parte de las autoridades, la aeronave pertenecería a una red de tráfico internacional de drogas con rutas que parten desde el Perú hacia países vecinos como Bolivia u otros de Centroamérica.
PUEDES VER: Transportistas convocan paro el 24 y 25 de julio en Lima y anuncian rutas: "Somos blanco del sicariato"

Investigan ruta de narcotráfico internacional
La investigación de la aeronave relacionada con el tráfico ilícito de drogas quedó a cargo del personal especializado de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP. Quienes se encuentran recabando las pruebas halladas durante la intervención para identificar a los responsables. Además, de mapear la ruta utilizada por estas organizaciones criminales.
Estas intervenciones son fundamentales para identificar nuevos caminos aéreos del narcotráfico internacional. Según el Comando Especial, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE) tiene una ubicación estratégica para el comercio ilícito, por ello es un área altamente supervisada por las Fuerzas Armadas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























