Plazas para salud mental en escuelas públicas son insuficientes pese a plan del Minedu, advierte Colegio de Psicólogos
El número de plazas de psicólogos aumentará de 1,295 a 4,000 a través del Serums cubriendo 928 instituciones. No obstante, solo alcanzará al 43.33% de los más de seis millones de escolares en el país.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el Plan de salud mental en instituciones educativas 'Salud mental en tu cole' 2025-2026, una iniciativa que buscaría reforzar la presencia de psicólogos en las escuelas públicas. Según ha detallado la cartera liderada por Morgan Quero, esto beneficiaría a más 2.6 millones de escolares a nivel nacional.
Sin embargo, desde el 2024, de acuerdo con cifras del propio Minedu, este año iniciaron clases más de seis millones de escolares, por lo que propuesta solo alcanzó al 43.33% del total. En esa línea, la medida pasaría de 1295 plazas de psicólogos escolares a 4000, a través del SERUMS, distribuidas en 928 instituciones públicas. Por lo que, según información oficial, se buscaría beneficiar a un total de 509,000 estudiantes.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Para María Esther Bernabel Vega, Secretaria Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, miembro del Consejo Directivo Nacional, toda medida a favor de los estudiantes es positiva; no obstante, sugiere que las plazas no serían suficientes para garantizar la adecuada atención de la salud mental en los colegios públicos del país.
"No van a ser suficiente porque si se trata de cifras, la cantidad de colegios [a nivel nacional] son más. Si se está pensando dar inicio al cumplimiento del plan Serums, bienvenido sea, pero lo importante es priorizar el enfoque preventivo", sostiene Bernabel.
Destinan presupuesto de más de 24 millones para la salud de los escolares
Aprobado vía decreto supremo y publicado el 9 de julio en el Diario El Peruano, este plan está orientado a desarrollar estrategias enfocadas en la prevención. Según el documento oficial, esta medida responde al aumento de riesgos relacionados con trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes, con una alarmante relación entre la ansiedad, depresión y abandono escolar.
Asimismo, el informe también contiene acceso a información relacionada con la prevención del suicidio. Sin embargo, también reconoce las brechas de atención que existen en relación con la detección de los casos, pues la mayoría de las instituciones no cuenta con los recursos humanos ni técnicos suficientes para abordar los problemas de salud mental de forma eficaz ni a tiempo.
"Que eso se aborde es sumamente positivo. Pero es importante que no se vea como algo pasajero o como campaña de gobierno (...) Hay que fortalecer las competencias de los profesionales (...) capacitar a los docentes", acota la especialista en psicología educativa.
Para este periodo, el presupuesto total estimado asciende a S/24 873 128. Además, las autoridades sostienen que la iniciativa contempla la coordinación con centros de salud para detectar riesgos y brindar orientación a estudiantes, familias y docentes."Espero que esta vez sí se logre implementar correctamente, beneficiando a estudiantes de todas las edades: infancia temprana, primaria y secundaria. Lo importante es priorizar un enfoque preventivo, y ese enfoque empieza en las escuelas", argumenta la representante del Colegio de Psicólogos del Perú.
Un 30% de niñas, niños y adolescentes presentan problemas relacionados con la salud mental
De acuerdo con un estudio conjunto realizado entre el Minsa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente el 30% de niñas, niños y adolescentes en nuestro país (3,167,662 millones) se encuentran en riesgo de presentar problemas relacionados a la salud mental.
Dicha situación se ve aún más vulnerada por la relación que existe entre la salud mental y la crisis de inseguridad que vive el país. "La violencia afecta directamente la salud mental de los niños. Lo vemos en el incremento de ansiedad, estrés e insomnio, especialmente en secundaria. En primaria e inicial también hay inestabilidad emocional. Muchos niños han perdido a sus padres por hechos de violencia.(...) El Minedu también debería considerar que la inseguridad afecta directamente la educación", enfatizó Bernabel Vega.
PUEDES VER: Paro de mineros EN VIVO: Pataz no da tregua y carreteras continúan bloqueadas tras primer fallecido

La necesidad de reforzar a los psicólogos Sereums
En abril de este año, el director de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Minsa, Vicente Cruzate Cabrejos, declaró el aumento de plazas para psicólogos al doble de lo proyectado en años anteriores. "De las 1,210 plazas nuevas, mil están destinadas para psicología porque el Gobierno, a través del sector Salud, ha creído conveniente reforzar la salud mental. Y un tercio de esos miles, es decir, unas 350 plazas, van a ir destinadas a las instituciones educativas", comentó en canales oficiales.
En ese sentido, la especialista también advierte sobre las condiciones en las que laboran los profesionales que ocupan esos puestos. "Con las nuevas plazas y el Decreto Supremo, espero que eso cambie. Pero hay que ser realistas: tenemos pocas plazas. Solo contamos con plazas docentes de 30 horas y mal remuneradas (...) Todo es cuestión de gestión y de adecuar el presupuesto", finalizó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























