Sociedad

“Les damos 24 horas o matamos a los choferes”: extorsionadores amenazan a colectiveros en Trujillo

Conductores de la empresa 20 de junio denuncian ser víctimas de extorsión por parte de la banda “La Nueva Jauría”, que a través de amenazas exige pagos de hasta S/10.000 para permitirles trabajar.

Empresa de transportes denuncia amenazas extorsivas en Trujillo. Foto: Composición LR
Empresa de transportes denuncia amenazas extorsivas en Trujillo. Foto: Composición LR

La extorsión a colectiveros en Trujillo sigue sin freno. En los últimos días, conductores de una empresa de transporte vienen siendo víctimas de bandas criminales que les exigen fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni dañar sus unidades.

La empresa 20 de junio denunció estar siendo extorsionada por la organización criminal conocida como “La Nueva Jauría”. A través de mensajes amenazantes, los delincuentes, que buscan apoderarse del control de las rutas, exigen el pago de cupos para permitirles trabajar.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Banda "La Nueva Jauría" envía amenazas a conductores de empresa de transporte. Captura: Panamericana

Banda "La Nueva Jauría" envía amenazas a conductores de empresa de transporte. Captura: Panamericana

“Conductores de la empresa de la empresa 20 de junio, les damos plazo de 24 horas para que se alineen con nosotros y empiecen a pagarnos […] Caso omiso, procederemos a hacer lo que venimos haciendo con todas las empresas que se ponen rebeldes, a quemar las unidades y matar a los choferes”, se escucha en uno de los videos enviados a los colectiveros.

En las imágenes también se observa un papel con el nombre de la empresa, junto a armas de fuego y proyectiles. La amenaza llevaba la firma de John Jairo, cabecilla de la banda.

Mafias exigen pagos mensuales para permitirles operar

Un conductor de la empresa afectada, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, denunció que los extorsionadores exigen montos elevados a cambio de dejarlos circular. “Son S/10.000 de inscripción y S/5.000 mensuales”, relató a Panamericana.

Debido a las amenazas, varios colectiveros se han visto en la obligación a suspender sus servicios o reducir sus turnos. En las últimas semanas, tres conductores han sido asesinados por no pagar cupos.

Al respecto, el general Guillermo Llerén, jefe de la Región Policial de La Libertad, informó que se han intensificado los operativos en distintos puntos de la ciudad.

“Se han hecho capturas muy importantes relacionadas a estos temas de extorsión a empresas de transporte”, declaró el oficial.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
El 98% de centros del Serums carece de condiciones básicas: serumistas se encuentran entre la vocación y el abandono estatal

El 98% de centros del Serums carece de condiciones básicas: serumistas se encuentran entre la vocación y el abandono estatal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Barcelona vs Rayo Vallecano HOY vía DSports EN VIVO por LaLiga de España: empieza el segundo tiempo

¿A qué hora juega Real Madrid vs Atlético Madrid HOY EN VIVO por el derbi de LaLiga 2025-26?

Sociedad

Un muerto y dos heridos deja balacera en peña Los Andes en Independencia: denunciaron extorsión

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Temblor de magnitud 4,4 se sintió en Tacna esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada