Suspenden traslado de 'Maranguita' a Cañete por rechazo de vecinos y alcaldes: "Estamos tratando de convencer"
El Ministerio de Justicia busca persuadir a la población sobre los beneficios de la medida, aunque no se han concretado detalles sobre la nueva ubicación del centro de rehabilitación.
- Internos de ‘Maranguita’ que intentaron un motín terminarán en penal Ancón II: provocaron un incendio en el centro juvenil
- Voraz incendio se registra en centro juvenil Maranguita: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

En horas de la mañana del 2 de julio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, informó que el traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, popularmente conocido como 'Maranguita', fue suspendido. La reubicación se llevaría a cabo desde el distrito de San Miguel hasta la provincia de Cañete.
"Esa es una situación que ha quedado en stand-by; porque, como ustedes saben, los ciudadanos de Cañete y los alcaldes dijeron que no iban a recibir esto ['Maranguita']", reveló el funcionario respecto a la medida, a RPP Noticias.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Tráiler que transportaba monedas del Banco Central de Reserva se incendia en Puente Huánuco

Ministerio de Justicia aseguró traslado de centro 'Maranguita'
Pese a la negativa de los vecinos y los alcaldes de la zona, Alcántara aseguró que la reubicación se realizará "de todas maneras". Asimismo, advirtió que por el momento no está definido si será en Cañete u otro lugar.
En ese sentido, informó que el Ministerio de Justicia se encuentra en comunicaciones a fin de "convencer a la población del beneficio". Adicionalmente, el titular no indicó fechas tentativas sobre cuándo sucedería el traslado.
PUEDES VER: Voraz incendio se registra en centro juvenil Maranguita: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Anuncio de la reubicación de 'Maranguita' en Cañete
El anuncio de la reubicación del popular centro juvenil se dio en mayo de 2025 tras la fuga de seis internos venezolanos. Frente a ello, se oficializó la orden de trasladar el centro de rehabilitación a un territorio de 700.000 metros cuadrados en el distrito de San Antonio, en Cañete.
Sin embargo, en su momento, el rechazo de la medida fue unánime por parte de las autoridades locales de Cañete. Esto es debido a que perjudicaría la seguridad del sector, lo que afectaría las inversiones económicas y el turismo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























