Sociedad

'Es el fruto tras un largo proceso de lucha': declaró el alcalde Yovank tras aprobarse la creación del distrito Isla Santa Rosa en Loreto

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó por unanimidad.

El nuevo distrito loretano se ubica en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Foto: Cortesía
El nuevo distrito loretano se ubica en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Foto: Cortesía

Este último miércoles, el pleno del Congreso de la República con 105 votos a favor aprobó por unanimidad la creación del nuevo distrito de Isla Santa Rosa, ubicado en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia.

El alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña declaró para este medio que viajó días previos a Lima y estuvo presente en el congreso durante la realización de los votos. "Es el fruto tras un largo proceso de lucha", expresó.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El burgomaestre señaló que el proceso inició en el 2013 con el gobierno de Iván Vásquez. Sin embargo, no se logró concretar.

En el 2024, tras ser de conocimiento el conflicto entre el director de la cancillería de Colombia, Diego Felipe Cadena Montenegro y el alcalde Jack Yovera, tras interrumpir su discurso y señalar que Isla Santa Rosa no es de territorio peruano en un evento público, porque no estaba definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú decidieron retomar nuevamente con el proceso para que sea reconocido como distrito.

Jack Iván Yovera dio a conocer que la congresista Carol Paredes viajó a Isla Santa Rosa y conoció de todas las necesidades que pasan los ciudadanos, como la falta de servicios básicos (agua, luz y desagüe), entre otras carencias. Ante ello, iniciaron con las diligencias que el alcalde considera fue bastante largo. 

"Hemos venido visitado los diferentes Ministerios y en esa trayectoria se unió la congresista Ana Zegarra para apoyar e impulsar la creación del distrito. Estuvimos haciéndole seguimiento en cada despacho que estuvieron los documentos hasta que se logró que el proyecto pueda pasar al congreso", manifestó el burgomaestre.

Finalmente señaló que la aprobación del dictamen recaído del Proyecto de Ley para la creación del distrito Isla Santa Rosa en Loreto traerá consigo una esperanza que se hará realidad en proyectos que serán de beneficio para los ciudadanos, ya que contarán con propios ingresos para la realización de obras y mejorías.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Robert Smith y la historia emocional de The Cure

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Sociedad

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo