Arequipa: Ministerio Público realiza diligencias por cambio de sede del Iren Sur
Padres de pacientes oncológicos están en contra de cambio de sede, que será en zona alejada de Arequipa. Mientras tanto, el gobernador Rohel Sánchez se reafirma en traslado, pese a oposición.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, tomó acción en las divergencias por el cambio de sede del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). Su intervención es para advertir la existencia de posibles delitos.
El conflicto ocurre en el contexto de construcción de una nueva infraestructura para el Iren Sur. El proyecto original, con un presupuesto de 1,180 millones de soles, contemplaba edificarlo en la actual sede de la avenida La Salud (cercado de Arequipa). Sin embargo, en abril, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, decidió reubicar el proyecto, solo que aún no sabe dónde o al menos no lo oficializa.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La iniciativa de mudar el Iren Sur despertó la protesta de padres de pacientes y médicos, sobre todo porque la primera propuesta de reubicación de Rohel Sánchez era ir hacia la autopista Arequipa-La Joya (Cono Norte) una zona de complicado acceso, alejada del centro de la ciudad y sin servicios básicos.
Ahora ha surgido como propuesta llevar el Iren Sur a terrenos de Umapalca, en el Cono Sur de la ciudad. Al igual que los terrenos de la autopista Arequipa-La Joya, es una zona alejada y todavía en consolidación.
PUEDES VER: Escolar de 12 años muere frente a su madre tras tropezarse durante un pasacalle de su colegio en Arequipa

Intervención del Ministerio Público
La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, señaló que durante sus diligencias se pedirá la versión de los pacientes, médicos y del Gobierno Regional de Arequipa. Después de ello, se determinará si existe la comisión de presuntos delitos en trasladar la sede.
No obstante, la fiscal Cordero remarcó que su despacho no puede ordenar la paralización del proyecto o determinar su nueva ubicación. Estima que sus indagaciones tomarán una semana.
Rohel Sánchez no cede a reclamos de padres de pacientes
Por su parte, Rohel Sánchez volvió a reafirmarse en trasladar el Iren Sur. En audiencia de rendición de cuentas en la provincia de Caylloma, dijo que el nosocomio oncológico tendrá un nuevo sitio, pero no reveló el lugar. Consultado sobre si debería consensuarse la reubicación respondió: "No tengo porqué llegar a consenso con nadie".
Sánchez defendió su posición indicando que necesitan espacio para construir un albergue y colegio para los niños con cáncer. No obstante, esos planes nunca los mencionó cuando propuso la primera zona de reubicación en la autopista Arequipa-La Joya. Añadió que el actual Iren Sur mantendrá su actual ubicación por lo menos cuatro años, mientras se edifica el nuevo.
Por su parte, el presidente del cuerpo médico del Iren Sur, Víctor Begazo, sostuvo que las idas y venidas del GORE Arequipa solo demoran el proyecto de nueva edificación. "Esto solo genera inseguridad en la población, pacientes y ante los inversionistas (constructores del nuevo hospital), quienes podrían tomarlo como una situación de riesgo", remarcó.






















