Cuál es la carrera con 100% de empleabilidad, pero pocas personas lo estudian
Durante el período de exámenes, los estudiantes se alistan para las pruebas de selectividad, que en solo un mes decidirán su ingreso a la universidad.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En este contexto, los jóvenes se encuentran en diferentes etapas de reflexión respecto a su futuro profesional. Algunos ya tienen clara la carrera que desean estudiar, otros están considerando varias opciones y algunos aún no tienen decidido qué área de estudios elegir. Desde el colegio, se empieza a hablar sobre la universidad como una posibilidad y se invita a los adolescentes a pensar en qué estudios les interesan o les gustaría seguir. Para ingresar a la carrera universitaria que desean, deberán conseguir una calificación igual o superior a la nota de corte fijada por cada universidad para cada programa académico.
PUEDES VER: Estas dos universidades con licencia denegada de Sunedu aún siguen operando en mayo: ¿por qué no cierran?

Tomar esta decisión puede resultar difícil y, a menudo, muchos estudiantes consideran que, con el tiempo, habrían preferido optar por otro camino. Aunque esta elección tiene gran impacto en su futuro, no necesariamente define toda su vida profesional, ya que existe la posibilidad de cambiar de carrera o comenzar una nueva formación.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sin embargo, la decisión final de los estudiantes suele estar muy influenciada por las perspectivas laborales de las diferentes carreras. Algunas tienen salidas profesionales claras y directas, mientras que otras ofrecen un abanico más amplio, pero menos seguro. Entre los numerosos grados universitarios disponibles, algunos tienen una mayor tasa de empleabilidad que otros, y también son más o menos demandados por los estudiantes.
Un caso destacado es el de la Ingeniería Agrónoma, una opción que, a pesar de contar con un 100% de empleabilidad, no es muy popular entre los estudiantes. Aunque en la década de los 90 esta carrera contaba con una gran demanda, registrando alrededor de 5.000 matriculados cada año, hoy en día son pocos los jóvenes interesados en ella.

La carrera de ingeniería agronómica generalmente tiene una duración de 5 a 6 años, dependiendo de la universidad y el país. Foto:UCSM
Muchos la asocian erróneamente con el trabajo en el campo, lo que la hace menos atractiva. Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, describe esta disciplina como "la gran desconocida de las biotecnologías". Según Haro, no se ha logrado transmitir adecuadamente a los estudiantes en qué consiste esta carrera ni su relevancia.
A pesar de la falta de interés en la carrera, los egresados de Ingeniería Agrónoma tienen altas posibilidades de encontrar empleo, ya que las empresas buscan activamente a estos profesionales. No obstante, la matriculación en esta carrera ha disminuido considerablemente en los últimos años, a pesar de que existe una "necesidad real" por parte de las empresas de contratar perfiles formados en esta área.





















