Sociedad

Elecciones 2026: voto digital se podrá realizar con DNI 3.0 según el JNE

Desde este 15 de abril, los peruanos podrán tramitar su DNI electrónico 3.0 considerado el más seguro y moderno de Latinoamérica. Conoce en dónde y cuánto cuesta este nuevo documento digital.

DNI electrónico 3.0 será utilizado para las Elecciones 2026
DNI electrónico 3.0 será utilizado para las Elecciones 2026

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó el DNI electrónico 3.0, como el nuevo documento nacional que identificará a los peruanos. Con características innovadoras se considera como el más seguro y moderno de Latinoamérica. Su diseño será a color con imágenes representativas de nuestra cultura.

La modernización del documento comenzará a entregarse en los próximos días en todas las oficinas del Reniec a nivel nacional y tendrá una vigencia de 10 años de acuerdo con la Ley 32237. La medida se da como parte de la implementación del voto digital con miras a las próximas Elecciones 2026.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué es el más seguro?

El DNI electrónico 3.0 del es considerado el más seguro de Latinoamérica debido a que cuenta con 64 elementos de seguridad, cuatro veces más que la versión anterior como chip criptográfico avanzado, hologramas y tintas ópticamente variables, microtextos y patrones de seguridad, código QR, entre otros destacados mecanismos.  

Además, cuenta con funcionalidades digitales que permitirá una firma electrónica de documentos con validez legal, facilitando la gestión de trámites de manera virtual. Contará con un chip nivel 3 que garantizará la protección de los datos personales y combatirá la falsificación y robo de identidad.

Voto digital para las Elecciones 2026

La implementación del DNI electrónico comenzó en el 2023 y se renovó en el 2020. Ahora, en el 2025, el Reniec apuesta por un nuevo modelo que permitirá facilitar trámites ,y, dará paso al voto digital para las Elecciones del 2026. El Congreso de la República aprobó un dictamen que promete regular el voto electoral en las mesas de sufragio.

Este dictamen detalle que se garantizará "el carácter personal, libre, igual y secreto del voto para lo cual se implementan mecanismos de seguridad digital que garanticen dichos atributos. La solución tecnológica mediante la que se viabiliza el voto digital garantiza como atributos mínimos la integralidad, disponibilidad y confidencialidad de esta".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’