PNP detiene a una pareja de hermanos que robaba las pertenencias de turistas en Arequipa
En su posesión se encontraron más de 100 celulares, drones, mochilas, dinero en efectivo y sacos con prendas de vestir. También se detuvo a una tercera persona.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Durante un operativo policial ejecutado la noche del 11 de abril, agentes de la Región Policial de Arequipa, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron a los hermanos Richard (45) y Andrea Santander Porras (43), quienes fueron encontrados en posesión de más de 140 celulares de dudosa procedencia, así como nueve sacos con prendas de vestir aparentemente robadas o de contrabando. La intervención incluyó el allanamiento, descerraje y registro de dos viviendas ubicadas en el pueblo joven Porvenir (distrito de Miraflores). También se detuvo a Marco Mendonza, quien se encontraba en un stand comercial en el Cercado.
Según el general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial de Arequipa, el valor estimado de los artículos incautados asciende a cerca de medio millón de soles. En total, se hallaron más de 160 teléfonos celulares, de los cuales 14 figuraban como robados, además de mochilas de alta montaña, drones y fajos de billetes de diversos países.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Robaban a turistas
La Fiscalía presume que los hermanos estarían involucrados en una organización dedicada al robo a turistas en el Terminal Terrestre de Arequipa, lugar donde habrían sustraído pertenencias a un visitante belga. Este hecho motivó el inicio de una investigación preliminar en julio de 2024 por parte del fiscal Carlis Arias Lobón, del Tercer Despacho de la Fiscalía de Hunter.
El turista, proveniente de Nazca, denunció el robo de una mochila con artículos valorizados en 50 dólares, entre ellos un dron, lentes, una batería de teléfono, cargadores, souvenirs y un cepillo eléctrico. Las autoridades vinculan este hurto con el accionar del clan, especialmente por los antecedentes de Richard, quien ya habría sido denunciado por el delito de hurto al actuar como "tendero" en centros comerciales.
“Esta intervención es resultado de un trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público”, remarcó el general Benavides, destacando la eficacia de la acción conjunta. Los hermanos Santander cumplirán una detención preliminar de siete días por el delito de hurto agravado mientras avanza la investigación por otros delitos de receptación y contrabando.




















