Sociedad

Sociedad de Derecho Ambiental reclama justicia a 3 años del derrame de petróleo en Ventanilla: "Es preocupante la demora del Estado"

La organización denuncia procesos sancionadores inconclusos y falta de atención de personas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla.

La SPDA detalla que la demora en las acciones del Estado retrasan la implementación de soluciones que puedan mitigar el impacto ambiental del derrame. Foto: SPDA
La SPDA detalla que la demora en las acciones del Estado retrasan la implementación de soluciones que puedan mitigar el impacto ambiental del derrame. Foto: SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expresó su preocupación acerca de la falta de acciones concretas tras el derrame de petróleo que se registró en el 2022, en el terminal multi boyas de la refinería La Pampilla, que afectó la zona marino costera de Ventanilla. Al respecto, señaló que el Estado peruano aún no aprueba los planes de rehabilitación ni establece de manera clara las responsabilidades de los involucrados.

Incluso, indicó que hay varias personas que siguen a la espera de ser incluidas en el proceso de indemnización por los daños sufridos. "Después de 3 años del derrame en Ventanilla, resulta preocupante la demora del Estado en atender a las personas afectadas y a los espacios dañados", declaró Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El derrame de petróleo contaminó el mar peruano y dañó la fauna silvestre marina.

El derrame de petróleo contaminó el mar peruano y dañó la fauna silvestre marina. Foto: Andina

Reclaman justicia por derrame de petróleo en Ventanilla

La SPDA subrayó la participación de diversas entidades en el proceso de justicia y esclarecimiento de los hechos, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Sin embargo, indicó que estas instituciones aún mantienen procesos inconclusos relacionados con el desastre ambiental.

En esa línea, señaló que las acciones aún no resueltas retrasan la implementación de soluciones que puedan mitigar el impacto del derrame y garantizar la reparación de los daños ocasionados. Además, la imposición de sanciones y medidas correctivas.

"Es urgente resolver los procedimientos administrativos sancionadores y aprobar los planes de rehabilitación. El no hacerlo puede agravar la situación en la que se encuentran las áreas afectadas", manifestó.

Desde 1997 a 2024, se han reportado 1,462 derrames de hidrocarburos en Perú, según SPDA

Desde 1997 a 2024, se han reportado 1,462 derrames de hidrocarburos en Perú, según SPDA. Foto: Andina

Demora de los procesos administrativos tras derrame de petróleo

La SPDA recordó que, luego del derrame de petróleo, OEFA inició varios procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol. Estos se originaron debido a que la empresa brindó información falsa sobre el volumen del derrame, las áreas afectadas y por incumplir con la limpieza de playas y patrullajes. Además, señaló que, hasta el momento, en solo cinco estos procesos se determinó su responsabilidad.

También, precisó que Serfor no continúa con el proceso administrativo sancionador que le impuso a Repsol por actuar con crueldad contra la fauna silvestre marina afectada por el derrame. Asimismo, señaló que Sernanp inició dos procedimientos contra Repsol por los daños ocasionados en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y Zona Reservada de Ancón. Sin embargo, en ambos casos, los plazos de resolución excedieron los 2 años.

Por último, indicó que el Minem excedió el plazo inicial de 30 días hábiles para aprobar los planes de rehabilitación presentados por Repsol hasta marzo de 2024. Estos planes son instrumentos que detallan las acciones necesarias para recuperar las áreas afectadas por el derrame.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”