Firman acuerdo para detectar en penales a internos que tienen múltiple identidad

Utilizarán el sistema AFIS para detectar, mediante el análisis de huellas dactilares, la identidad real de internos que tienen varios nombres y los que no tienen ningún registro ni DNI.

Acuerdo del INPE y Reniec busca regularizar la situación de internos indocumentados y con identidad múltiple. Difusión
Acuerdo del INPE y Reniec busca regularizar la situación de internos indocumentados y con identidad múltiple. Difusión

En los penales del país hay cientos de internos que tienen procesos judiciales en lo que figuran con varias identidades. Eso dificulta el avance de los mismos. ¿Por qué pasa eso?, pues porque emplean documentos adulterados o falsificados, usan los apellidos de otras personas o alteran los propios para entorpecer las investigaciones, ganar tiempo y salir libres.

Recientemente, la Policía detuvo en El Agustino a Aymar Gonzales Rosas, quien presentaba una requisitoria con ese nombre y aparecía como “no habido” en otras investigaciones donde es señalado como Bruno Gonzales Corachahua o Ronald Gonzales Rojas. Para la Policía es un delincuente dedicado a robar residencias.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Hoy se halla cumpliendo prisión preventiva, esperando que sus múltiples identidades lo libren de las acusaciones.    

Para ponerle fin a esta situación que se da con muchos procesados, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmaron un convenio de apoyo recíproco en beneficio de la seguridad ciudadana y penitenciaria.

El convenio

¿En qué consiste el convenio firmado por el jefe del INPE, Javier Llaque Moya y la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin? De acuerdo con información brindada por ambas instituciones, el Reniec se comprometió a realizar campañas en los penales destinadas a las personas privadas de libertad que no cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

También verificará la identidad de los internos con el fin de detectar casos de múltiples identidades, identidades falsas, usurpadas, entre otras, para luego adoptar acciones legales.

Por su parte, el INPE compartirá la información penitenciaria que se requiera para la verificación de la identidad de la población penal.

¿Cómo se hará?

De acuerdo con la información obtenida por La República, se tomarán impresiones dactilares a los internos indocumentados y a los que tengan una situación de múltiple identidad. Estas muestras serán sometidas luego al Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que tiene el Reniec.

El AFIS es un sistema biométrico digitalizado diseñado para capturar, almacenar, analizar y comparar datos de huellas dactilares. Utiliza sofisticados algoritmos de reconocimiento dactilar.

El AFIS hará una comparación de las muestras con el banco de huellas dactilares que tiene el Reniec, tras lo cual se conocerá si los internos cuentan con algún registro. De ser el caso, se sabrá los nombres y apellidos que figuran en ese registro. También se podrá descubrir si hay casos de doble registro, es decir, si hay internos con dos DNI emitidos por la entidad.

Últimas noticias

Marruecos busca una nueva ruta energética hacia Europa y proyecta un cable submarino de 1.400 km que llegará directamente a Francia

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

¡Por la mínima! Portugal venció 1-0 a Gales y debutó con triunfo en la UEFA Nations League 2026

Sociedad

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo