Sociedad

Fiscalía inicia diligencias preliminares por presunto envenenamiento de más de 20 perros en parque de Santa Anita

El Ministerio Público realiza diligencias preliminares, tomando declaraciones de testigos y revisando exámenes veterinarios. Se buscan las causas de la trágica muerte de los animales.

Fiscalía viene tomando declaraciones de los denunciantes y ha requerido que presenten los exámenes médicos de sus mascotas. Foto: Captura
Fiscalía viene tomando declaraciones de los denunciantes y ha requerido que presenten los exámenes médicos de sus mascotas. Foto: Captura

El pasado 12 de diciembre, en el parque n.º7 de la cooperativa Universal, ubicado en el distrito limeño de Santa Anita, murieron presuntamente envenenados más de 20 perros. En ese contexto, la Quinta Fiscalía Penal de Santa Anita (4.º despacho) dispuso el inicio de diligencias preliminares para identificar a los responsables. Este hecho ha dejado a varias familias en duelo por la pérdida de sus mascotas y ha consternado a los vecinos debido a su gravedad.

"Como parte de las diligencias efectuadas, se vienen tomando las declaraciones de los denunciantes, a quienes se les ha requerido presentar los exámenes médicos realizados a las mascotas en diferentes veterinarias con el fin de establecer las causas de muerte", señaló el Ministerio Público a través de su red social X como medida a abordar en estas investigaciones preliminares.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Además, el despacho a cargo de la fiscal provincial, Susy Montero León, dispuso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, entre otras diligencias urgentes para esclarecer los hechos e identificar a los responsables", agregaron.

Perros envenenados: presunto acto intencionado causa tragedia animal

Investigaciones iniciales indican que, en las primeras horas de la mañana, varios perros habrían consumido carne envenenada esparcida en la zona. La sustancia tóxica, aparentemente dispuesta de forma intencionada, provocó daños irreversibles en los animales. A pesar de los intentos por trasladarlos a un veterinario, muchos no lograron sobrevivir debido a la alta toxicidad del veneno.

Asimismo, a las seis de la mañana, una vecina llevó a su mascota al veterinario, pero lamentablemente el animal no resistió. La veterinaria informó que el veneno que había ingerido era extremadamente potente, afectando tanto el cerebro como los pulmones del perro. La mujer, visiblemente conmovida, se encontraba enterrando los restos de dos de sus perritos, reflejando el profundo dolor que le causó esta trágica situación.

Municipalidad de Santa Anita investigará incidentes nocturnos con apoyo del procurador

José Martín Mateus, quien ocupa el cargo de jefe de Imagen Institucional en la Municipalidad de Santa Anita, anunció que se procederá a la revisión de las cámaras de seguridad con el fin de identificar cualquier actividad registrada durante la noche. Además, se realizará una investigación minuciosa sobre los hechos. "El procurador público municipal tomará parte en este proceso", destacó Mateus.

Envenenar a un animal es penado con 5 años de cárcel

El Poder Judicial establece que el envenenamiento de animales domésticos se considera un acto de crueldad, sancionado con penas de hasta cinco años de prisión. Este delito se encuentra regulado en el artículo 206-A del Código Penal. En caso de que el autor del delito reincida, la pena podría aumentar hasta ocho años de cárcel, reflejando así la gravedad de este tipo de conductas.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo