Sociedad

Cientos de vecinos de SJM, VMT y VES piden no paralizar obras de agua y desagüe que esperan hace 18 años

Los manifestantes exigen apoyo del Ministerio de Vivienda y Sedapal, demandando una solución urgente a las trabas que impiden contar con servicios básicos.

Vecinos de Lima Sur esperan que el MVCS atienda sus demandas. Foto: composición Ariana Espinoza LR/Rosario Rojas / URPI-LR
Vecinos de Lima Sur esperan que el MVCS atienda sus demandas. Foto: composición Ariana Espinoza LR/Rosario Rojas / URPI-LR

La posible paralización de la megaobra de agua potable y alcantarillado "La Rinconada", iniciada en 2021 durante el gobierno de Pedro Castillo y que afecta a más de dos millones de personas en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, ha generado un plantón y una protesta pacífica de cientos de vecinos de estos distritos en las afueras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en San Isidro.

Los vecinos exigen al MVCS y al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) que tomen medidas para garantizar la continuidad del proyecto que realiza el consorcio San Miguel y por el cual llevan esperando 18 años para la solución a su problema de falta de acceso al agua. Sin embargo, según los manifestantes, la obra no puede culminar hasta ahora debido a trabas como penalidades impuestas al consorcio por incumplimientos de plazos y multas millonarias que amenazan su liquidez, lo que complica su situación.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"Nosotros tenemos la necesidad de contar con alcantarillado y agua. Todavía las obras están inconclusas. El consorcio San Miguel la está ejecutando, pero no nos apoya Sedapal, está poniendo trabas en las obras. Nosotros estamos prácticamente con los caños abiertos, pero no funciona, tampoco el alcantarillado. Los pueblos de alrededores, donde tenemos familia, también necesitan la ampliación para que puedan ejecutar su obra y puedan tener una mejor calidad de vida. Por eso hemos venido caminando hasta acá a pie. Queremos que el ministro de Vivienda se ponga la mano al corazón y nos apoye, porque en sus manos está solucionar nuestro problema. Queremos saber también si la obra la va a ejecutar Sedapal o Mi Vivienda, y que nos apoyen en la culminación", dijo Francisca Bocanegra, una de las vecinas que participaron de la movilización.

Advierten trabas en culminación de obra

El proyecto, vital para más de 500.000 familias que carecen de servicios básicos, está avanzado en un 70% y su culminación estaba prevista para setiembre de 2025. Sin embargo, los dirigentes advierten que el cobro de las penalidades podría detener la obra, agravando aún más su progreso.

En ese sentido, un grupo de representantes de los vecinos fueron recibidos por las autoridades del ministerio para conversar, lo que genera expectativa en estas personas. "Esperemos que (después de la reunión) salgan con buenas noticias y que nos den una alegría y un regalo de Navidad, que es la confirmación de que el Ministerio de Vivienda nos va a apoyar", manifestó Bocanegra.

Por su parte, el presidente del Esquema 300 de Agua y Alcantarillado de Villa María del Triunfo, Carlos Chávez, sostuvo que “la conducta arbitraria e irresponsable del presidente de Sedapal busca paralizar la obra, perjudicando a medio millón de familias que se quedarán sin acceso al agua". Por ello, los vecinos organizados exigen la renuncia del presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, y de la jefa de obras, Paula Olarte Aguilar. Asimismo, solicitan también la intervención de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Vivienda, Durich Whittembury, a fin de evitar la paralización de la megaobra "La Rinconada".

18 años vienen esperando

"Año tras año estamos esperando la ejecución de esta obra. Son 18 largos años de lucha y caminatas, donde tenemos que dejar de trabajar y muchas mamás vienen hasta acá con sus hijos. Somos gente trabajadora y honesta. ¿Qué le pasa a las autoridades? Se han vuelto indolentes. Le pido al ministro de Vivienda que, si no es capaz, deje el cargo. ¿Para qué queremos gente que no es capaz o que no están a la altura del cargo que tienen? El pueblo no quiere ese tipo de autoridades. El pueblo quiere contar con autoridades que verdaderamente piensen en sus necesidades", señaló otra vecina que llegó hasta el punto central de la protesta.

Para esta nota, intentamos comunicarnos con algún representante de Sedapal para conocer sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"