Sociedad

Gobierno declara en estado de emergencia La Victoria y 6 distritos del Callao ante ola de delincuencia

El decreto supremo enfatiza la responsabilidad del Estado en la salvaguarda de los derechos humanos, así como en la promoción del bienestar colectivo de la ciudadanía ante las diversas amenazas que se presentan.

La medida de estado de emergencia en La Victoria y el Callao fue declarada por el Gobierno por 60 días calendario. Foto: Andina
La medida de estado de emergencia en La Victoria y el Callao fue declarada por el Gobierno por 60 días calendario. Foto: Andina

El Gobierno de la República declaró en estado de emergencia a La Victoria y 6 distritos del Callao debido al incremento de actos delictivos, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. La medida rige por 60 días calendario.

"Son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación", se lee en el decreto supremo.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ante dicha medida, se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Asimismo, en el decreto se precisa que la Policía Nacional del Perú en apoyo con las Fuerzas Armadas se encargan de mantener y restablecer el orden interno.

"La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1186, decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP; el Decreto Legislativo N°1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas", se detalla en el documento.

Distritos declarados en estado de emergencia

Los distritos que han sido declarados en estado de emergencia son los siguientes:

  • La Victoria
  • Callao Cercado
  • Bellavista
  • Carmen de La Legua - Reynoso
  • La Perla
  • La Punta
  • Mi Perú de la provincia constitucional del Callao.

Estado de emergencia ante delincuencia

El estado de emergencia en La Victoria y varios distritos del Callao fue declarado por "la perturbación al orden interno por el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, derivados del aumento de la comisión de delitos de homicidio, robo, hurto, extorsión, entre otros". Al término de dicha medida, la Policía Nacional deberá presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe sobre las acciones que se llevaron a cabo durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

El decreto supremo que oficializa el estado de emergencia fue firmado por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lo más visto
Lo último
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Madre y sus tres hijos fallecen tras ser impactados por un rayo cuando estaban en una cabaña en Apurímac

Madre y sus tres hijos fallecen tras ser impactados por un rayo cuando estaban en una cabaña en Apurímac

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales