Sociedad

Hackeo a la Biblioteca Nacional del Perú afecta su cuenta de X con mensajes indeseados

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha confirmado que su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter) fue hackeada. Los atacantes cambiaron el nombre de usuario de la cuenta y publicaron contenidos obscenos.

BNP solicitó a la comunidad que no compartan ni difundan el contenido publicado desde la cuenta hackeada. Foto: Composición LR
BNP solicitó a la comunidad que no compartan ni difundan el contenido publicado desde la cuenta hackeada. Foto: Composición LR

El 27 de noviembre, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) emitió un comunicado en el que informó sobre el ataque cibernético sufrido en su cuenta de X. La institución expresó su preocupación por el incidente y detalló que ya están implementando medidas para recuperar el control de la cuenta y prevenir mayores daños. Además, la BNP pidió a la comunidad que se abstenga de difundir mensajes o publicaciones provenientes de la cuenta comprometida, ya que el acceso fue tomado por actores externos sin autorización.

Detalles del ataque cibernético

Desde el 22 de noviembre, la cuenta de la biblioteca ha sido utilizada para publicar contenido obsceno, lo que ha llevado a la institución a actuar rápidamente. En su comunicado, indicaron que están trabajando con especialistas en ciberseguridad para minimizar el impacto del ataque y proteger la información institucional.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El cambio en el nombre de usuario y perfil de la cuenta ha generado confusión, ya que existen otras cuentas en X que utilizan el nombre de la BNP. Sin embargo, la institución no ha anunciado planes para reemplazar su anterior perfil o su estrategia ante este incidente.

Recomendaciones para la comunidad

Ante esta situación, la BNP ha solicitado a la comunidad que no comparta ni difunda el contenido publicado desde la cuenta hackeada. Además, han hecho un llamado a la calma, asegurando que continuarán informando sobre sus actividades a través de otros canales oficiales, como Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn.

Los expertos en ciberseguridad han señalado que este incidente es un recordatorio de los desafíos que enfrentan las instituciones en el ámbito digital. Es fundamental contar con medidas de seguridad y protocolos efectivos para actuar ante incidentes de este tipo.

Comunicado de la Biblioteca Nacional del Perú ante el reciente ataque cibernético que sufrió a su red social X, antes Twitter.

Comunicado de la Biblioteca Nacional del Perú ante el reciente ataque cibernético que sufrió a su red social X, antes Twitter.

Medidas de seguridad recomendadas

Para proteger tus cuentas de redes sociales y evitar ataques cibernéticos, se recomienda seguir estas pautas clave:

  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
  • Activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
  • Revisa regularmente la configuración de privacidad de tus cuentas.
  • Desconfía de enlaces y mensajes sospechosos.
  • Mantén actualizado el software de seguridad en tus dispositivos.
Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Bad Bunny incluyó boda real en su Show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2026, según Variety

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado