Inundaciones en San Martín: casas sumergidas y damnificados por lluvias que activaron quebradas
Según los reportes preliminares unas 2.000 personas resultaron damnificadas a consecuencia del desastre. Los vecinos solicitan ayuda humanitaria.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las intensas lluvias registradas en la región de San Martín alertan de una emergencia considerable al activar varias quebradas, pues ha dejado sumergidas los primeros niveles de varias viviendas. Uno de los sectores más afectados ha sido Flores de Mamonaquihua, donde la activación de la quebrada del mismo nombre ha provocado graves inundaciones que ha dejado damnificados a decenas de residentes.
El desastre, que ocurrió en la mañana de este jueves 14 de noviembre, tomó a la población por sorpresa. En el momento del incidente, los estudiantes se encontraban en sus escuelas y fueron evacuados rápidamente para evitar mayores riesgos. Sin embargo, la totalidad de las viviendas y las instalaciones educativas quedaron inundadas, y muchas personas perdieron todas sus pertenencias.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según los reportes preliminares, alrededor de 2.000 personas han sido afectadas, quedando sin hogar y en condiciones precarias. La falta de defensas ribereñas en la zona ha dejado a la población desprotegida por el desbordamiento de la quebrada, lo cual agravó la inundación por lluvias. Asimismo, al menos una vivienda ha colapsado debido a la fuerza del agua, y otras estructuras se encuentran en riesgo de colapso.
Inundaciones en San Martín: solicitan ayuda humanitaria
Los pobladores han hecho un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales para que envíen apoyo humanitario. La situación es crítica, ya que no cuentan con agua potable, alimentos, ni un lugar seguro donde refugiarse. Se necesita con urgencia asistencia en términos de alimentos, ropa, refugio temporal y equipos de salud para atender a los afectados y evitar brotes de enfermedades.

Pobladores piden apoyo tras inundación. Foto: difusión
En medio de la desesperación, la comunidad espera la llegada de las autoridades para coordinar labores de rescate, evacuación y atención de emergencias. Mientras tanto, los afectados intentan rescatar sus pertenencias entre el agua.
Carretera Fernando Belaunde termina inundada
La activación de dicha quebrada también ocasionó la activacón de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector Picota.Los pobladores piden apoyo a las autoridades.
























