Sociedad

Transportistas temen por ley que protege a policías en uso de armas de fuego: "¿Que pasará si nos matan?"

Los transportistas anuncian un paro nacional del 13 al 15 de noviembre, en pleno APEC y se pronuncian en rechazo al uso de armas por parte de las autoridades.

Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, exige justicia y seguridad ante casos de extorsión que se registran en el país. Foto: composición LR/La República
Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, exige justicia y seguridad ante casos de extorsión que se registran en el país. Foto: composición LR/La República

Varios gremios de transportistas se reunieron en Huancayo para coordinar acerca de la protesta que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre durante el foro APEC. Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, señaló que el paro de transportistas se realizará de manera pacífica, además se manifestó en contra de un marco legal que proteja a policías y militares en el uso de armas de fuego para el cumplimiento de sus deberes.

"Van a sacar a nuestros hermanos policías, a nuestro hermanos militares para qué, para que nos asesinen. Han sacado esas leyes para que puedan ser sancionados en el fuero militar ¿Qué pasará si nos matan? ¿Quién va a ser responsable de las muertes? ¿Será el Ejecutivo y el Legislativo?", declaró Julio Campos en diálogo con la prensa.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Paro de transportistas en APEC

Paro de transportistas durante APEC. Foto: composición LR/LR

Policías y militares que hagan uso de armas serán juzgados en fuero militar

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Consejo de Estado determinó un marco legal que respalde a los policías y a los militares que usen armas de fuego. Dichas autoridades serán procesadas en el fuero militar.

"Hacer uso de la fuerza en cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único donde podrían ser juzgados cuando hagan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procedibilidad", se lee en los acuerdos del Consejo de Estado sobre seguridad ciudadana.

Presencia de policías durante paro de transportistas en Perú

Presencia de policías durante paro de transportistas en Perú. Foto: La República

Transportistas realizarán paro nacional durante APEC

Los gremios de transportistas convocan a un paro nacional del 13 al 15 de noviembre durante el foro APEC, con el objetivo de exigir medidas contra la inseguridad ciudadana que se registra en el país. Por su parte, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, indicó que la manifestación se realizará de manera pacífica.

"Nosotros vamos a hacer una marcha pacífica, no vamos a bloquear, no vamos a pelear. Nosotros vamos a decir al mundo que en el Perú estamos viviendo una gran inseguridad ciudadana. Nos están matando", señaló Palomino en Canal N.

Mientras que, Julio Campos indicó que esta movilización se llevará a cabo para exigir seguridad y la derogación de la ley pro crimen organizado.

"Nosotros no necesitamos nada de este Gobierno. Nosotros somos emprendedores, somos peruanos empresarios. Lo que nosotros buscamos en estos momentos es seguridad porque hoy vivimos en inseguridad (...) Hemos dado el tiempo suficiente al Congreso para que deroguen la ley pro crimen, desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, pero no somos escuchados", dijo a la prensa.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan