Sociedad

Cajamarca: ronderos someten a delincuentes a 'investigación comunal' tras ser capturados por robo de ganado

Dentro de algunos días los detenidos serán sometidos a un 'juicio ronderil' para determinar cuál será su futuro. Actualmente, son llevados por diversas comunidades para su reconocimiento.

Cajamarca. Sospechosos de diversos robos en Cutervo son sometidos a proceso ronderil. Foto: composición LR/Claudia Beltrán
Cajamarca. Sospechosos de diversos robos en Cutervo son sometidos a proceso ronderil. Foto: composición LR/Claudia Beltrán

Cuatro presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por los ronderos de Cajamarca. Los varones son acusados de robar ganado así como peroles (para la preparación de caña de azúcar), por lo que son sometidos actualmente a una 'investigación comunal' como parte de la 'cadena ronderil' para luego asumir las consecuencias de un debate sobre las sanciones en su contra.

Los actos delictivos se concretaron en la provincia de Cutervo. Cansados de los constantes robos de peroles y cabezas de ganado vacuno, los ronderos salieron a la caza de los delincuentes que perpetraban los ilícitos y lograron la captura de Manuel Joel Bernal Sánchez, Balerín Omon Requejo Sánchez, Ezequiel Tantaleán Cogatopa, Santos Florián Tarrillo Guerrero y Felipe Guevara Tarrillo, dueño camioneta a bordo de la cual trasladaban todos los bienes sustraídos.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además, se pudo conocer que aún faltan capturar dos sospechosos acusados de liderar la banda delictiva. Se trata de los varones de iniciales E. F. alias El Rata y E. A. B. S., ambos con paradero desconocido.

Según detalló Oimer Delgado Delgado, presidente provincial de las Rondas Campesinas de Cajamarca, los varones fueron detenidos para ser procesados de acuerdo a los usos y costumbres de la organización campesina. En este caso, detalló que la tradición es hacer autoeducar a los acusados , quienes actualmente son sometidos a 'cadena ronderil', es decir que son llevados por las comunidades para que ser reconocidos mientras asumir los hechos en los que incurrieron.

¿De qué se les acusa a los detenidos en Cutervo, Cajamarca?

Los detenidos son sospechosos del robo de 29 peroles cada uno de los cuales se encuentra valorizado entre 3.000 y 4.000 soles. Asimismo, también se les acusa de abigeato. Los varones habrían admitido el robo de 13 cabezas de ganado, pero en Cutervo se habrían perdido más de 42 reses.

Con relación al propietario de la camioneta, este en su defensa ha señalado que alquiló el vehículo por dos días a cambio de 1.500 soles y que no sabía para qué sería utilizado.

De acuerdo a Oimer Delgado, los detenidos permanecerán bajo estas circunstancias hasta el 13 de noviembre día en el que se realizará un debate para determinar cuál será el futuro de los detenidos. Una de las posibilidades es que los entreguen a las autoridad fiscales o policiales para que les abran un proceso penal ordinario. La otra opción es que las rondas decidan el castigo que les espera.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico