Sindicato Newmont-Yanacocha exige reposición de trabajadores
La Resolución General 00277-2024-METP/2/14 emitida el 24 de agosto de este año ordena a la empresa minera el reintegro de los 43 trabajadores despedidos el 28 de diciembre del 2023.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Escribe: Myriam Núñez
La empresa minera Newmont-Yanacocha considerada la mayor productora de oro en el país, enfrenta un conflicto laboral tras despedir por cese colectivo a 91 trabajadores de los cuales 43 deben ser repuestos a solicitud de una resolución directoral del Ministerio de Trabajo.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Resolución General 00277-2024-METP/2/14 emitida el 24 de agosto de este año ordena a la empresa minera el reintegro de los 43 trabajadores despedidos el 28 de diciembre del 2023.

PUEDES VER:Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla
Uno de los argumentos de la autoridad laboral fue que la empresa minera aducía problemas económicos, aun cuando Newmont-Yanacocha mantiene sus actividades con sobreproducción y tiene programado ejecutar el nuevo Proyecto Sulfuros, sino que además cuenta con la aprobación de Senace, para la extracción de oro, cobre y plata en esta nueva actividad.
Por ello, los sindicatos de trabajadores, Sitracomy y de empleados, Sindemy, de Newmont-Yanacocha exige el cumplimiento de la resolución que pide el reintegro de sus trabajadores y lamenta la actitud antilaboral de la empresa contra sus propios empleados.
Ulices Martos y Guillermo Nina, secretarios generales del Sitracomy y Sindemy, respectivamente, denunciaron que las dirigencias en su totalidad sufren persecución y hostigamiento, tras habérseles negado su licencia sindical.
“El hostigamiento y el impedimento de nuestra licencia es un atentando contra la libertad sindical que va en contra de normas nacionales y convenios internacionales, que el Estado y las empresas están obligadas a cumplir”, señaló Ulises Rojas.






















