EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Abandonar a una mujer embarazada en situación crítica puede ser condenado hasta con 4 años de cárcel en Perú: ¿cómo denunciarlo?

El artículo 150º del Código Penal peruano establece penas de cárcel para quienes abandonen a una mujer embarazada en situación crítica.  Esta normativa, aunque poco conocida, busca proteger a las gestantes en condiciones de vulnerabilidad. Conoce cómo se aplica esta ley, según la abogada penalista, Dra. Diana Pérez.

Hombres que abandonen a mujeres gestantes pueden ir hasta 4 años de cárcel. Foto: Composición. Ministerio de Justicia/Andina.
Foto: Composición. Ministerio de Justicia/Andina.

Por: Kristel Herrera

En el Perú, el abandono de mujeres embarazadas en situación crítica es un delito contemplado en el artículo 150º del Código Penal, el cual busca proteger a aquellas gestantes que enfrentan riesgos severos debido a la falta de apoyo del progenitor. Esta ley establece penas de hasta cuatro años de prisión y sanciones económicas para quienes incumplan sus responsabilidades morales y materiales. Sin embargo, la aplicación de esta normativa es limitada debido al desconocimiento y las barreras que enfrentan las mujeres para denunciar. La Dra. Diana Pérez, abogada penalista, detalla las implicancias de esta ley, sus desafíos en la práctica y los pasos que deben seguir las mujeres para hacer valer sus derechos.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

¿Qué establece el artículo 150º del Código Penal peruano?

El artículo 150º del Código Penal peruano penaliza el abandono de una mujer en estado de gestación si se encuentra en situación crítica, una situación que abarca riesgos de salud y falta de apoyo económico y emocional. Esta disposición legal es específica, pues señala que el responsable del delito debe ser el progenitor. La Dra. Diana Pérez, abogada penalista del Estudio Iuralex, resalta la importancia de esta legislación para proteger a las mujeres en situaciones vulnerables. “Este delito es especial porque el sujeto activo no es cualquier persona, sino quien ha embarazado a la mujer, desentendiéndose de sus obligaciones morales y materiales”, señala la especialista al diario La República.

El incumplimiento de esta ley es castigado con penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de 60 a 90 días multa. Sin embargo, aunque la ley está estipulada, en la práctica es poco utilizada, y muchas mujeres desconocen sus derechos ante un caso de abandono.

Muy pocas mujeres desconocen la existencia de esta ley. Foto: Corte Suprema de Justicia de Lima Norte.

Muy pocas mujeres desconocen la existencia de esta ley. Foto: Corte Suprema de Justicia de Lima Norte.

Ley contra el abandono de mujeres gestantes no se cumple con frecuencia

A pesar de la existencia de esta legislación, la aplicación de la ley es escasa. La Dra. Pérez señala que una de las razones principales de esta falta de cumplimiento es la falta de difusión y conocimiento sobre el artículo 150º. Muchas mujeres no saben que este artículo existe y que pueden denunciar el abandono en una situación de embarazo crítico, un desconocimiento que limita la denuncia y la búsqueda de justicia.

Además, el proceso judicial puede complicarse debido a dificultades en la comprobación de la paternidad y la situación de abandono. La especialista explica que uno de los obstáculos es “demostrar que el bebé que está gestando es de la persona a quien se le está imputando el delito, y también demostrar que el progenitor tenía conocimiento del embarazo. Si el hombre no sabe que la mujer está embarazada, no se configura el tipo penal ”.

Este tipo de pruebas, junto con la falta de apoyo institucional y la desinformación, dificultan que las mujeres logren que el sistema judicial responda a sus denuncias. Sin una denuncia formal y pruebas contundentes, es complicado que la ley actúe.

 Los hombres que abandonen a mujeres gestantes en situación de riesgo pueden ir hasta 4 años a la cárcel. Foto: El País

Los hombres que abandonen a mujeres gestantes en situación de riesgo pueden ir hasta 4 años a la cárcel. Foto: El País

¿Qué pasos debe seguir una mujer gestante en situación crítica para denunciar abandono?

Para aquellas mujeres que se encuentren en una situación crítica y deseen denunciar el abandono por parte del progenitor, la Dra. Pérez recomienda acudir a la Comisaría o a un Centro de Emergencia Mujer (CEM) para presentar la denuncia. Además, la mujer debe proporcionar pruebas de la paternidad y del conocimiento del embarazo por parte del denunciado, así como testimonios y documentos que certifiquen su situación crítica.

Estos centros ofrecen asistencia a mujeres víctimas de violencia y pueden ser el primer paso para obtener el respaldo necesario.

¿Qué otros mecanismos de protección existen para mujeres embarazadas en Perú?

En Perú, además del Código Penal, existen otras leyes que brindan protección a las mujeres embarazadas. La Ley 3200, por ejemplo, establece medidas de protección para las mujeres en estado de gestación, aunque aún está pendiente su reglamentación. También el Código Civil aborda la responsabilidad de alimentos para la mujer embarazada, lo que puede ser de ayuda en situaciones de abandono.

No obstante, la falta de reglamentación y de políticas públicas integrales limita el impacto de estas leyes. La Dra. Pérez señala que, más que endurecer las penas, es esencial mejorar la interoperabilidad entre las instituciones del Estado y difundir políticas de protección para mujeres gestantes.

“Aumentar las penas no es la solución. Debe existir un esfuerzo estatal en promover y difundir políticas públicas sobre la protección a las mujeres embarazadas”, subraya la abogada penalista. La clave, según la especialista, radica en generar un sistema de apoyo interinstitucional, en el que se priorice la prevención y se garantice que las mujeres conozcan sus derechos y reciban apoyo inmediato en caso de abandono.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación