Río Rímac en grave estado de contaminación: principal fuente de agua de Lima luce negro y con fétido olor
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investiga las causas de la contaminación, que afecta la calidad del agua y la salud de miles de limeños, tras reportes de un tono negro inusual.
El río Rímac, vital para el abastecimiento de agua potable en Lima, ha registrado un incidente de contaminación, lo cual ha generado profunda preocupación entre los ciudadanos de la capital. En ese sentido, el 26 de octubre se visualizó un torrente oscuro y con un olor fétido que alteró el curso habitual del afluente.
Tras ello, las autoridades locales investigan las causas de este fenómeno, pues no solo afecta la calidad del agua, sino también pone en riesgo la salud de miles de limeños. Pese a que, por lo general, el río luce con un color marrón, ahora ha preocupado a las autoridades por el tono oscuro de las aguas.
Oefa sospecha que la contaminación podría estar relacionada con Central Hidroeléctrica Huampaní
El 27 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió reportes sobre la inusual coloración negra del río Rímac, específicamente a la altura del Puente de Carmen de la Legua Reynoso, en el Callao. Ante esta situación, un equipo de supervisores se trasladó al lugar para verificar la denuncia y evaluar el impacto ambiental.
Durante la inspección, se observó la presencia de aguas rojizas que provenían de una tubería de Sedapal, en la zona cercana a la Atarjea. En consecuencia, el OEFA inició coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la entidad responsable de fiscalizar temas de saneamiento. Además, se identificaron actividades de mantenimiento realizadas por la Central Hidroeléctrica Huampaní, operada por Orygen Peru SAA, que podrían estar relacionadas con la contaminación.
Así luce el Río Rímac en la actualidad. Foto: La República
En ese sentido, el OEFA continúa con la supervisión de la Central Hidroeléctrica Huampaní para determinar si sus operaciones están vinculadas a la coloración del río. La entidad busca esclarecer la situación y tomar las medidas necesarias para mitigar cualquier daño ambiental.
Empresa "Orygen" rechaza que Hidroeléctrica de Huampaní sea responsable de la contaminación del río Rímac
En tanto, la empresa Orygen, encargada de la Central Hidroeléctrica de Huampaní, emitió un comunicado en donde se pronuncian sobre lo sucedido en el río Rímac. En ese sentido, niegan categóricamente estar relacionados con la contaminación de la principal fuente de agua de la capital.
La empresa "Orygen" rechazó tajantemente tener alguna relación en la contaminación del río Rímac. Foto: Comunicado Orygen.
Según la compañía, los metales pesados y sedimentos detectados por Sedapal no tienen relación con sus actividades. En su declaración, Orygen aclara que no se realizaron trabajos de mantenimiento en la central en la fecha mencionada, lo que contradice las afirmaciones de Sedapal. La empresa sostiene que sus operaciones cumplen con altos estándares ambientales y que la contaminación podría estar relacionada con trabajos locales en un puente de la zona.