Sociedad

Mallas geodinámicas para emergencias ante huaicos están abandonadas en chanchería: costaron S/7 millones

Los pobladores exigen respuestas sobre la instalación de las mallas, esenciales para su seguridad ante el riesgo de huaicos y deslizamientos en la zona.

Pese a la necesidad urgente de su instalación, permanecen abandonadas, como si no tuvieran valor alguno. Foto: composición LR/captura Latina
Pese a la necesidad urgente de su instalación, permanecen abandonadas, como si no tuvieran valor alguno. Foto: composición LR/captura Latina

En una impactante toma aérea, se pudo apreciar lo que aparenta ser un depósito caótico, repleto de escombros, desechos y cerdos. Sin embargo, en medio de los restos, destaca un elemento peculiar: grandes mallas geodinámicas, destinadas a resguardar la seguridad de miles de habitantes en la zona Lima Este ante los desastres naturales.

Estas estructuras, con un costo de S/7 millones y parte de un proyecto estatal valuado en S/74 millones, fueron adquiridas con el fin de mitigar los efectos de los desastres naturales en áreas como Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia. A pesar de la urgencia de su instalación, se mantienen abandonadas, acumulando polvo en un rincón, como si carecieran de valor alguno.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el reportaje de "Punto final" se destaca que las mallas adquiridas en Suiza nunca fueron instaladas. La comunidad afectada, visiblemente indignada, demanda explicaciones sobre el paradero de estos equipos tan vitales para su seguridad.

Un habitante de la zona expresó: "¿Dónde han ido a parar las mallas? ¿Por qué no se han colocado? Nuestra vida está en riesgo cada vez que llueve", lo que refleja el sentir de numerosos vecinos que se encuentran expuestos a deslizamientos y huaicos de manera constante.

Los desastres en estas áreas son recurrentes, y cada temporada de lluvias trae consigo el riesgo de perder vidas y viviendas. Las mallas geodinámicas, diseñadas para frenar el avance de los huaicos, son esenciales en estas quebradas, donde las fuertes corrientes de lodo y piedras amenazan con devastar todo a su paso. Sin embargo, de las 21 quebradas en Chosica, solo 9 están protegidas con mallas instaladas, lo que deja a muchas comunidades en una vulnerabilidad alarmante.

La situación se agrava debido a que algunas de las mallas ya instaladas presentan signos de deterioro a raíz del último fenómeno El Niño, y se hallan al borde del colapso. La población ha solicitado en múltiples ocasiones la renovación de estas estructuras, y a pesar de que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia el año pasado, asignando 70 millones de soles para la adquisición e instalación de nuevas mallas, estas aún no han logrado cumplir su función.

Ante esta situación, los vecinos exigen que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), encargada de gestionar estos fondos, tome cartas en el asunto y cumpla con la instalación de las mallas. Mientras tanto, los pobladores siguen viviendo al borde del peligro y esperan que la inversión hecha en su protección no se quede abandonada en un depósito, sino que realmente les ofrezca la seguridad prometida.

En tanto, los funcionarios de ANA han decidido no dar sus descargos a "Punto final". Solo enviaron un comunicado en el que mencionaron que paralizaron las obras porque la empresa encargada de la instalación de las mallas no cumplió con los términos de referencia y que solicitaron la nulidad del contrato.

Comunicado de ANA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió un comunicado informando que en 2023 se contrató directamente al Consorcio Quebrada para la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de intervenciones en cuatro quebradas ubicadas en Lima y Huarochirí. Sin embargo, ANA asegura que junto a observaciones de la Contraloría General de la República no se cumplieron con los plazos y términos establecidos en el contrato. Además, la ANA aclaró que la vigencia del contrato concluyó en mayo de 2024, por lo que actualmente no cuentan con las competencias para seguir adelante con las intervenciones.

Comunicado de la Autoridad Nacional del Agua.

Comunicado de la Autoridad Nacional del Agua.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque