Poder Judicial verá suspensión de peajes de Línea Amarilla este 21 de noviembre
Audiencia. Juez Jorge Chávez Tamariz escuchará alegatos de fiscal Domingo Pérez y de empresa Lima Expresa. Alcalde López Aliaga pide participar y titular del MTC es más neutral.
El futuro de los peajes de la concesión de Línea Amarilla, administrada hoy por la empresa Lima Expresa SAC, se discutirá el próximo jueves 21 de noviembre. Y es que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó para ese día una audiencia presencial de suspensión temporal del cobro de peajes de dicha concesión en sus casetas de la vía de Evitamiento y del túnel que pasa por debajo del río Rímac.
Ese día, el juez Chávez Tamariz escuchará los alegatos de los abogados de Lima Expresa y del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quien deberá sustentar dicho requerimiento. Esto, en el marco de las investigaciones que se realizan en contra de la exalcaldesa Susana Villarán y la constructora brasileña OAS por presuntos actos de corrupción que llevaron a ampliar de 30 a 40 años el tiempo de la concesión del proyecto Línea Amarilla.
En su pedido, el fiscal Pérez ha solicitado que, tras la suspensión, se nombre a la Municipalidad de Lima, mediante Emape, como administrador judicial de los peajes de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, así como de los ubicados en Estadio, Ejército y Huánuco, que están en la ruta del túnel que va por debajo del río Rímac.
Con la suspensión se evitaría que se siga afectando a la población con un futuro reajuste o incremento de la tarifa del peaje (hoy de S/6.60), de acuerdo con el requerimiento del fiscal, quien presentó 33 elementos de convicción, entre condenas, informes de contraloría, declaraciones y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Alcalde felicita a Pérez
“Lo he criticado mucho, pero quiero felicitar al fiscal Pérez porque está haciendo justicia. No puedo ser mezquino”, afirmó en canal N el alcalde Rafael López Aliaga, quien agregó que hace un año solicitó la suspensión.
El burgomaestre, quien promovió esa iniciativa privada de OAS cuando era regidor de Lima, pidió también al juez Chávez Tamariz participar en la audiencia. “Quisiera asistir porque yo tengo argumentos que expuse en el TC que ya emitió una sentencia vinculante que dice que no se puede cobrar peaje en Lima norte”, manifestó.
Cautela en el MTC
Por su parte, el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, fue más neutral. “No quiero entrar a la discusión de fondo, pero sí creo que tenemos que tener claro que hay reglas de inversión y tenemos que tener mucho cuidado porque lo que no podemos hacer es simplemente eliminar un peaje y pensar que no tiene un impacto en el transporte de la ciudad”, dijo.
Se debe indicar que en febrero de este año, un tribunal internacional desestimó la nulidad del contrato de concesión por presunta corrupción y ordenó pagar US$45 millones por compensaciones a Lima Expresa.❖
Lima Expresa seguirá operando
La empresa Lima Expresa respondió que continuará operando “bajo el contrato de concesión vigente y legítimo firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, cumpliendo rigurosamente con las leyes del país”. “La solicitud fiscal no afecta el cobro del peaje, pues no constituye una sentencia sino el pedido de una acción preventiva”, señaló.
Invocó también a las autoridades de justicia “a adoptar decisiones respetando las garantías constitucionales, única manera de restituir la confianza empresarial”