Sociedad

Las 'Cholitas Escaladoras' de Bolivia llegan al Perú para ascender el Misti: se preparan para el Everest

Montañistas bolivianas llegan por primera vez al Perú para conquistar la cima del volcán Misti de Arequipa. Son invitadas especiales del Festival Inkafest.

Montañistas bolivianas llegan a Arequipa para ascender el volcán Misti. Foto: composición LR/Inkafets/Clarín
Montañistas bolivianas llegan a Arequipa para ascender el volcán Misti. Foto: composición LR/Inkafets/Clarín

Conocidas entre los montañistas a nivel mundial como las integrantes del grupo 'Cholitas Escaladoras', Julia, Elena y Alicia Quispe junto a su cuñada Pacesa Alaña, llegaron la mañana de este jueves 24 de octubre a la ciudad peruana de Arequipa para ascender al volcán Misti como parte de su preparación para llegar a la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, en el 2025.

Las cuatro mujeres aimaras, reconocidas mundialmente por ser las primeras en practicar el montañismo con su vestimenta típica (polleras), llegan por primera vez al Perú. Las 'Cholitas Escaladoras' arriban exactamente a la ciudad de Arequipa para unirse al Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest. La noche del viernes 25 de octubre, a las 7:30 p. m., darán una conferencia en la Alianza Francesa donde contarán sus inicios y proyectos. Horas después, el sábado y domingo ascenderán al volcán Misti.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las personas que deseen acompañar a estas experimentadas montañistas boliviana en su ascenso al Misti, pueden llamar al 941017624 donde los organizadores del Inkafets brindarán mayor información.

Historia de las 'Cholitas Escaladoras' que buscan ascender el Misti de Arequipa

Estas cuatro mujeres que tienen por objetivo llegar a la cima del volcán Mistia de Arequipa, han coronado casi todas las montañas de Bolivia con excepción del exigente Illampu (6368 msnm), el que piensan conquistar este año. También subieron al Aconcagua, el macizo más alto de América con 6961 msnm, y al nevado Ojos del Salado de Chile, que cuenta con 6893 msnm.

En el 2015 iniciaron su experiencia en montañismo. “Éramos cocineras y porteadoras en los campamentos base como el Huayna Potosí, que fue la primera montaña que subimos. ¿Por qué queríamos subir montañas? Porque es lindo”, explica Alicia, fundadora de este grupo.

Precisamente, fue Alicia Quispe quien animó a sus hermanas, parientes y conocidas para practicar montañismo. Comenzaron cuatro ahora son 14 que van por diferentes montañas. “Cada mes nos reunimos y programamos nuestros ascensos”, cuenta.

Julia, Elena, Alicia y Pacesa son las que intentarán llegar a la cima del Everest el próximo año. “Estamos en Arequipa por el Inkafest y para subir al Misti como parte de nuestra preparación para el Everest”, señala Elena.

Viven en la ciudad boliviana de El Alto, lugar que se ha convertido en su centro de operaciones para sus incursiones en la Cordillera Real de Bolivia.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Mujer boliviana sobrevive a ataque de su pareja en Arequipa tras ser auxiliada por un taxista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa