Peruana ingresó a 4 universidades en Estados Unidos, pero eligió estudiar en Harvard: "Nunca fue una opción estudiar ahí"
Isabel Jurado, presidenta de los estudiantes peruanos en Harvard, compartió recientemente en una entrevista con La República su experiencia y los retos que enfrentó como estudiante peruana para ingresar a una de las universidades más prestigiosas del mundo.
En una reciente entrevista con La República, Isabel Jurado, presidenta de los estudiantes peruanos en Harvard, compartió su experiencia y los desafíos que enfrentó para ingresar a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Originaria de Tacna, Jurado destacó que uno de los principales obstáculos fue la falta de información sobre las oportunidades para estudiar en el extranjero, particularmente en instituciones de la magnitud de Harvard.
"El primer reto que enfrenté, y fue mucho antes de saber que yo quería postular aquí, era la falta de conocimiento sobre las posibilidades y oportunidades que existen para muchos peruanos de venir a estas universidades", explicó.
Jurado, quien estudió ingeniería industrial en la Universidad de Lima antes de postular a Harvard, destacó cómo la falta de referentes y de información limitaba sus perspectivas. "Nunca fue una opción estudiar en estas universidades y creo que ahí empieza la principal desventaja porque no tenía referentes que hubieran estudiado aquí, porque no tenía información, no tenía conocimiento, esto para mí era un sueño imposible".
El reto del idioma y la introspección
Otro obstáculo importante que enfrentan los postulantes peruanos es el idioma. Para acceder a universidades de habla inglesa como Harvard, es necesario tener un dominio avanzado del inglés. "Si no has tenido acceso a inglés, a tener la oportunidad de aprender este idioma es una barrera supergrande y en el país tenemos esta barrera", afirmó Jurado.
Ella tuvo la fortuna de aprender inglés durante muchos años, lo cual facilitó el proceso de postulación. No obstante, reconoció que para muchos peruanos, esta sigue siendo una de las mayores dificultades para aspirar a estudios en el extranjero.
Además del reto del idioma, Jurado subrayó la importancia de realizar una profunda introspección al momento de postular. Los ensayos de admisión, por ejemplo, son un elemento clave del proceso. "Es básicamente hacer una introspección con respecto a qué maestría quería hacer, qué historias de mi vida, de liderazgo quería contar", explicó a La República.
El proceso de admisión a Harvard incluyó exámenes, ensayos, cartas de recomendación y postulación múltiple. Foto: difusión
El proceso de postulación y los múltiples destinos
Jurado detalló que, aunque postuló a varias universidades, finalmente optó por Harvard debido a la beca completa que recibió. "Yo postulé a cuatro universidades, es más o menos lo recomendable postular a cuatro o cinco universidades a la par… Ingresé a las cuatro, Harvard y John Hopkins, las dos me dieron 100% de beca". La beca otorgada por Harvard cubrió la totalidad de los costos de su programa académico, pero no incluyó los gastos de vida, los cuales financió a través de otros medios.
Además de Harvard, Jurado fue admitida en Columbia, la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad John Hopkins. Sin embargo, la oferta de beca total de Harvard hizo que su elección fuera sencilla. "No tuve mucho que pensar luego porque Harvard era una universidad que yo quería, y además con la beca la decisión estaba tomada", señaló a La República.
La metodología de enseñanza en Harvard se basa en el estudio de casos reales de políticas públicas. Foto: difusión
El giro hacia la política pública
A pesar de su formación inicial en ingeniería industrial, Jurado decidió orientar su carrera hacia la política pública, impulsada por su trabajo en el sector público en Perú. Durante seis años, trabajó en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde descubrió su interés por la gestión pública.
"Ahí terminé de enamorarme de lo público, ahí supe que yo tenía que hacer alguna maestría vinculada a servicio público, administración pública, política pública", declaró. Harvard, con su programa en Política Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, fue el lugar ideal para profundizar en esta nueva área de interés.
La Asociación de Estudiantes Peruanos en Harvard
Actualmente, Jurado es la presidenta de la Asociación de Estudiantes Peruanos en Harvard, una organización que tiene como objetivo fortalecer la comunidad peruana en la universidad y fomentar el intercambio académico y social entre sus miembros. “Somos una directiva de seis estudiantes de diferentes escuelas de Harvard… compartimos la visión de querer hacer algo significativo desde HAPS”, señaló.
Isabel Jurado es presidenta de la Asociación de estudiantes peruanos en Harvard.
Consejos para futuros postulantes
Jurado enfatizó que estudiar en universidades como Harvard está al alcance de los peruanos, pero requiere dedicación y una búsqueda exhaustiva de información. Según comentó, hay numerosas becas y oportunidades disponibles que muchos estudiantes desconocen, lo cual hace posible acceder a una educación en esa institución.
Asimismo, Jurado expresó a La República su disposición para ayudar a otros peruanos que quieran seguir sus pasos y estudiar en universidades de primer nivel. "Siéntanse libres de contactarme a mí o contactar a la organización, a HAPS, nosotros vamos a intentar ayudar y hacer que la información que tenemos aquí sea más accesible", concluyó.
Por otro lado, la ingeniera industrial, Isabel Jurado, sostuvo que los interesados pueden solicitar mayor información acerca de como estudiar en Harvard a través de HAPS y sus redes sociales.
Jurado recibió una beca completa de Harvard, cubriendo solo los costos académicos, no los de vida. Foto: difusión
¿Cuánto cuesta estudiar en Harvard?
De acuerdo con el sitio web de Harvard, para poder estudiar en la institución necesitas cubrir el costo de los aditamentos de cada una de las matrículas.
- Matrícula: 54.269 dólares.
- Honorarios: 4.807 dólares.
- Alojamiento: 12.424 dólares.
- Comida: 7.950 dólares.
- Gastos personales estimados: 2.500 dólares.
- Libros estimados: 1.000 dólares.
- Costos estimados de transporte: de 0 a 4.500 dólares.